Política

México y Dinamarca amplían cooperación en materia energética

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 12 noviembre 2013 14:18

  [Pedro Joaquín Coldwell recordó que México y Dinamarca ya habían firmado dos memorandums en esta materia/Tomada de Twitter] 


 
Notimex
México y Dinamarca ampliaron sus acuerdos de colaboración en materia energética, mediante el Programa de Energía y Mitigación del Cambio Climático, instrumento con el que ambos gobiernos trabajarán en materia de energía renovable y consumo energético eficiente.
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció dicho acuerdo durante el Seminario de Energía y Medio Ambiente, en el marco de la visita sus altezas reales, el principe heredero de Dinamarca, Frederik, y la princesa heredera de ese país, Mary.
Durante la inauguración oficial de los seminarios de negocios, el funcionario federal recordó que México y Dinamarca ya habían firmado dos memorandums de entendimiento para la cooperación en materia de energía, lo que demuestra la buena relación entre ambos países.
"Hoy nos congratulamos de poder anunciar la ampliación de esta colaboración, mediante el Programa de Energía y Mitigación del Cambio Climático. A través de este instrumento nuestros gobiernos trabajarán conjuntamente en materia de energías renovables y consumo energético eficiente, con el fin de impulsar la transición de este campo en México", dijo.
Resaltó que Dinamarca es un referente a nivel internacional en ambos temas y por lo tanto, "queremos aprovechar su experiencia y asesoramiento en el diseño y planificación de políticas públicas sostenibles", abundó.
Al destacar que "el modelo danés es inspirador para nosotros", el titular de la Sener comentó que en México se busca ampliar las políticas para la transición energética y la mitigación del cambio climático y por ello se acercará a uno de los países líderes en estos campos.
Ante su alteza real y miembros del gobierno danés, Pedro Joaquín Coldwell explicó que el programa tiene como fin facilitar el paso hacia la generación eléctrica baja en carbono, mediante el intercambio de experiencias y políticas, la planificación y la cooperación regulatoria y técnica que permitan aceleración a gran escala de las energías renovables.
Precisó que se conformará un grupo de trabajo mixto, y se trabaja sobre dos vertientes asistencia técnica para el desarrollo de energías renovables en México y por otro lado, para mejorar la eficiencia energética en nuestro país.
El consejero especial del Secretario Danés de Clima y Energía, Asger Garnak, dijo que ya identificaron áreas estratégicas de relevancia en México, su experiencia es muy importante y establecen el potencial de reducción de contaminantes.
"Esperamos ayudar al gobierno mexicano para instaurar sus planes de proyectos y establecer polítcias adecuadas parablas medidas reguladoras", agregó.
Resaltó que la aplicación del Programa será a través del involucramiento de las empresas mexicanas y del gobierno, y la parte de los expertos daneses para contribuir a la construcción de estos proyectos, esto incluirá diferentes formas a través de visitas, la presentación de expertos, entre otros.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP