Política

México y China firman 14 memorandum


 
Notimex
 
 
En el marco de la visita de Estado del mandatario chino Xin Jinping a nuestro país, los gobiernos de China y México firmaron 14 memorandum de entendimiento, entre los cuales destaca un acuerdo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Banco de Importaciones y Exportaciones de China en el que se establece la creación de una línea de crédito por 1000 millones de dólares.
 
Dicha cantidad será utilizada para la compra de embarcaciones y tecnología en equipo offshore para actividades marinas. El objetivo, informó PEMEX, es financiar parte del programa de renovación de su infraestructura, lo cual permitirá elevar su productividad y eficacia.
 
El convenio, que fue firmado por el propio titular de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, también busca encontrar opciones de trabajo en materia de ductos, así como contar con una producción limpia que genere grandes beneficios a al empresa y al país mismo.
 
El acuerdo también es resultado del Memorandum de Entendimiento firmado entre Pemex y la empresa china, Xinxing Cathay International Group, en la ciudad de Sanya el pasado 6 de abril.
 
Al respecto, los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, resaltaron la estrategia en materia energética entre ambos países, la cual consiste en la exportación de petróleo mexicano a territorio chino a través de la empesa Unipec.
 
Igualmente, afirmaron el establecimiento de tratos comerciales entre Pemex y la empresa China National Petroleum Company.
 
Peña y Jinping aseguraron que a partir de estos acuerdos se gestarán grandes beneficios para el desarrollo económico de ambos países, y mencionaron que también se abrirá paso a nuevas oportunidades de negocios e inversión que al final se concretarán en vínculos comerciales más estrechos.
 
Asimismo, se comprometieron a reforzar la relación bilateral a través de un esfuerzo sostenido y de largo plazo que equilibre la balanza comercial entre estas dos naciones.
 
Para ello, la Secretaría de Economía y su símil en China determinarán un proceso que incluye la creación de un Grupo de Alto Nivel Empresarial, el cual se encargará de determinar una agenda económica y estratégica que fomente un mecanismo de diálogo eficaz y coordinado.
 
La estrategia comercial establecida entre China y México también contempla un convenio general de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Academia China de Ciencias Sociales, mismo que fue firmado por el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el presidente de la institución académica china, Wang Weiguanga.

También lee: