México y China buscan reforzar relaciones comerciales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y China buscan reforzar relaciones comerciales

COMPARTIR

···
Política

México y China buscan reforzar relaciones comerciales

20/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
 
China y México mantuvieron reuniones en Pekín este lunes y martes con el objetivo de aumentar el comercio de productos mexicanos en China, informó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
 

Asimismo, los encuentros tuvieron la finalidad de atraer la inversión del país asiático a México en el área de infraestructuras y turismo, indicó Meade.
 


El canciller mexicano, quien llegó ayer lunes a Pekín, explicó que el objetivo de la delegación que lidera es "mejorar el acceso de los productos mexicanos en China, y mejorar el acceso de la inversión china en México".
 


En tanto, en materia de inversiones comentó que se están "identificando mecanismos y prácticas para que poco a poco se vaya incrementando la inversión china en México".
 


Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes permanecerán en Pekín hasta el viernes siguiente con el objetivo de afinar el diálogo con inversionistas y autoridades sobre estas inversiones.
 


Meade, quien viaja acompañado de funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, y de Turismo, dijo que se reunió con autoridades políticas y económicas chinas durante sus dos días en Pekín.



 
Entre ellas figuran el Eximbank, el mayor banco de desarrollo chino que ha multiplicado en los últimos años las inversiones en África, Asia y América Latina con vistas a permitir mayor acceso a recursos naturales a las compañías chinas a cambio de créditos e infraestructuras para los países receptores.
 


China, que cuenta con las mayores reservas de divisas del planeta, estimadas en más de 3 billones de dólares, es además uno de los países que más necesidad de materias primas tiene.
 


En las últimas dos décadas Pekín ha multiplicado sus contactos para financiar y construir infraestructuras a cambio de acceso a petróleo o minerales.
 
 


Así, empresas estatales del gigante asiático han llevado a cabo proyectos de construcción de carreteras, trenes y presas a regiones de África, Asia y América Latina.
 
 


Asimismo, el canciller sostuvo reuniones con representantes del fondo de inversión estatal CIC y de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, que dirige la política económica de esta nación asiática. 
 
 

El sistema ferroviario, uno de los sectores identificados como importantes por el gobierno mexicano, es uno de los que México está interesado en recibir inversión china, así como en el turismo, dijo el funcionario.
 
 
 
Lo que México pretende en materia turística es aumentar el flujo de turistas chinos a nuestro país, el cual ha crecido a ritmos de 10% anual.