México y Canadá protegerán derechos de trabajadores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y Canadá protegerán derechos de trabajadores

COMPARTIR

···
Política

México y Canadá protegerán derechos de trabajadores

09/04/2013

 
 
Notimex

Para proteger los derechos laborales y humanos de los trabajadores mexicanos agrícolas en Canada, la Confederación Nacional Campesina suscribió un convenio con el Sindicato de la Industria de la Alimentación y el Comercio Canadiense (UFCW, por sus siglas en inglés).
 
El dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García resaltó en compañía de Wayne Hanley que el citado acuerdo se traducirá en mejores condiciones para los campesinos migrantes en toda América del Norte.
 
 
El UFCW-Canadá es el sindicato del sector privado más grande y progresista de ese país, y cuenta con casi 250,000 integrantes en centros de trabajo ubicados a lo largo y ancho de aquella nación.
 
 
El acuerdo establece la creación de un diagnóstico sobre los trabajadores agrícolas mexicanos, tanto en Estados Unidos como en Canadá, a fin de brindarles servicios de salud, educación, vivienda y oportunidades para desarrollar proyectos productivos.
 

Hanley señaló que desde el año 2000, la UFCW-Canadá realiza labores de protección de los derechos humanos y laborales de los 17,000 trabajadores agrícolas mexicanos que van a ese país desde 1974, bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).
 

"A través de 10 centros de apoyo, instalados en los lugares de mayor concentración de la mano de obra, UFCW-Canadá apoya a trabajadores agrícolas mexicanos para el ejercicio de sus derechos laborales, asistencia legal, acceso a la justicia en inglés y francés y líneas telefónicas para establecer comunicación con sus familias", indicó.
 

Además, dijo que desde el 2006, la agrupación emprendió un trabajo de coordinación interinstitucional con el Congreso federal y los gobiernos estatales mexicanos, con la firme convicción de unir esfuerzos para fortalecer la protección de los trabajadores agrícolas.
 
 
En esa labor, señaló, "la CNC ha resultado ser un aliado excepcional tanto en México como en Canadá, apoyando la causa de UFCW en las Cámaras de Diputados y de Senadores, a través de puntos de acuerdo e iniciativas legislativas".