Política

México y Canadá dispuestos a impulsar competitividad


 
Notimex

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, se reunió con la primera ministra de Quebec, Canadá, Pauline Marois y reafirmaron su compromiso por promover la cooperación en América del Norte.
 
Asimismo se pronunciaron por aprovechar las sinergias y complementariedades de la relación entre México y Quebec, que es la provincia más grande de Canadá y la única zona de América del Norte con una población mayoritariamente francófona.

Dichas sinergias servirán para "impulsar la competitividad como una prioridad para contribuir a una mayor integración de América del Norte", anotó la cancillería mexicana en un comunicado.

El canciller mexicano reconoció a Quebec como un socio clave para la integración de cadenas productivas en el sector aeronáutico, de tecnologías de la información, medio ambiente y energía.
 
En el encuentro que se realizó en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller y la primera ministra señalaron que en el XIV encuentro del grupo de trabajo México-Quebec, se aprobaron 24 proyectos de cooperación en los ámbitos educativo, cultural y de investigación e innovación para el bienio 2013-2015.
 
Meade Kuribreña dijo que en más de 30 años Quebec y México han generado vínculos en los ámbitos político, económico, cultural, educativo y científico-técnico, que han derivado en un nivel de entendimiento sin precedentes entre socios mexicanos y quebequenses.
 
Se trata, detalló la SRE, de la primera visita que la Pauline Marois realiza a México y a América Latina, al frente de una importante delegación de empresarios quebequenses.
 
Quebec es la provincia más extensa de Canadá, con una población de más de ocho millones de habitantes. En 2012, Quebec concentró el 9.1% del intercambio comercial entre México y Canadá, ocupando el segundo lugar como socio comercial de nuestro país entre las provincias canadienses.
 
 

También lee: