Política

México y Argentina anuncian Reunión Interparlamentaria

Después de un encuentro entre el Presidente del Senado, Raúl Cervantes y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman, se acordó que la reunión se realizará en la Ciudad de México, con fecha y agenda aún por definir.
Notimex
28 marzo 2014 11:32 Última actualización 28 marzo 2014 11:42
Raúl Cervantes, Mariana Gómez y Héctor Timerman

El presidente del Senado dijo que la relación entre México y Argentina “ni siquiera se parece a lo que debería de ser". (Foto: Senado de la República)

CIUDAD DE MÉXICO. México y Argentina realizarán su primera Reunión Interparlamentaria, en la ciudad de México, en la que analizarán temas económicos, culturales, de seguridad y de combate al narcotráfico, informó el Senado de la República.

Lo anterior, luego de una reunión entre el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman.

En el encuentro se destacó la importancia de fortalecer las relaciones entre ambos países y se anunció que este año se llevará a cabo la Primera Reunión Interparlamentaria México-Argentina, en la ciudad de México, con fecha y agenda por definir.

Cervantes Andrade indicó que la relación entre los dos países “ni siquiera se parece a lo que debería de ser”, pues “hemos desaprovechado nuestra historia, relaciones y economías” y reconoció que se han registrado avances, sobre todo en materia comercial, pero se debe aspirar a mucho más.

El reto de la región es alcanzar la igualdad, lo que se conseguirá con el crecimiento económico, que se genera con la confianza, la seguridad jurídica de los capitales y la ampliación de los acuerdos comerciales.

La senadora Mariana Gómez del Campo resaltó que la Secretaría de Economía registró, en el primer trimestre de 2014, una inversión mexicana récord en la nación sudamericana y que existen 180 proyectos argentinos de inversión en el país.

Sostuvo que México y Argentina deben apostar por la diversificación de sus mercados y sugirió que en la Reunión Interparlamentaria se analicen temas relativos a la complementación de actividades económicas, innovación, tecnología y telecomunicaciones, así como desarrollo de los sectores agropecuario y pesquero, la política migratoria y desarrollo social.

El canciller argentino afirmó que México tiene “un rol importante” en el impulso de la integración de América Latina y el Caribe.

“Tenemos distintas historias y cultura, pero un destino en común y estamos seguros que el trabajo conjunto con el Caribe permitirá un desarrollo mucho más rápido, una fortaleza política más fuerte y una presencia en los foros internacionales más importante”.

Comentó que con el resurgimiento de la democracia en los países de la región “volvió el fortalecimiento de las instituciones, la verdadera representatividad de los pueblos” y con estas condiciones estamos trabajando en la unidad latinoamericana.

Sobre el combate al narcotráfico señaló que no es “un tema de un solo país”, por lo que se deben asumir responsabilidades conjuntas porque afecta toda la región y es necesaria la cooperación para encontrarle una salida a un problema tan grave.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP