México y Argentina anuncian Reunión Interparlamentaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y Argentina anuncian Reunión Interparlamentaria

COMPARTIR

···
Política

México y Argentina anuncian Reunión Interparlamentaria

Después de un encuentro entre el Presidente del Senado, Raúl Cervantes y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman, se acordó que la reunión se realizará en la Ciudad de México, con fecha y agenda aún por definir.

Notimex
28/03/2014

CIUDAD DE MÉXICO. México y Argentina realizarán su primera Reunión Interparlamentaria, en la ciudad de México, en la que analizarán temas económicos, culturales, de seguridad y de combate al narcotráfico, informó el Senado de la República.

Lo anterior, luego de una reunión entre el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman.

En el encuentro se destacó la importancia de fortalecer las relaciones entre ambos países y se anunció que este año se llevará a cabo la Primera Reunión Interparlamentaria México-Argentina, en la ciudad de México, con fecha y agenda por definir.

Cervantes Andrade indicó que la relación entre los dos países “ni siquiera se parece a lo que debería de ser”, pues “hemos desaprovechado nuestra historia, relaciones y economías” y reconoció que se han registrado avances, sobre todo en materia comercial, pero se debe aspirar a mucho más.

El reto de la región es alcanzar la igualdad, lo que se conseguirá con el crecimiento económico, que se genera con la confianza, la seguridad jurídica de los capitales y la ampliación de los acuerdos comerciales.

La senadora Mariana Gómez del Campo resaltó que la Secretaría de Economía registró, en el primer trimestre de 2014, una inversión mexicana récord en la nación sudamericana y que existen 180 proyectos argentinos de inversión en el país.

Sostuvo que México y Argentina deben apostar por la diversificación de sus mercados y sugirió que en la Reunión Interparlamentaria se analicen temas relativos a la complementación de actividades económicas, innovación, tecnología y telecomunicaciones, así como desarrollo de los sectores agropecuario y pesquero, la política migratoria y desarrollo social.

El canciller argentino afirmó que México tiene “un rol importante” en el impulso de la integración de América Latina y el Caribe.

“Tenemos distintas historias y cultura, pero un destino en común y estamos seguros que el trabajo conjunto con el Caribe permitirá un desarrollo mucho más rápido, una fortaleza política más fuerte y una presencia en los foros internacionales más importante”.

Comentó que con el resurgimiento de la democracia en los países de la región “volvió el fortalecimiento de las instituciones, la verdadera representatividad de los pueblos” y con estas condiciones estamos trabajando en la unidad latinoamericana.

Sobre el combate al narcotráfico señaló que no es “un tema de un solo país”, por lo que se deben asumir responsabilidades conjuntas porque afecta toda la región y es necesaria la cooperación para encontrarle una salida a un problema tan grave.