Política

México vive un período de cambios que antes debió encarar: Sanguinetti

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 08 septiembre 2013 20:53

 [El ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti consideró que todos los temas son polémicos, complejos y difíciles / Cuartoscuro]  


Norma Anaya Rojas / corresponsal

Riviera Maya.- El ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, aseguró que México vive un período de cambios y transformaciones muy importantes, en los que atiende temas de estructura “que antes debió encarar”.

Consideró que todos los temas son polémicos, complejos y difíciles, pero acotó, “nunca se ha hecho nada importante sin debate, sin discusiones fuertes que sacudan estructuras y necesariamente hay controversias”.

En conferencia que ofreció en este centro vacacional para dar a conocer a los ganadores del Premio Fundación Vidanta 2013, que reconoce a organismos e instancias de América Latina a favor de la mejora en la calidad de vida de los que menos tienen y en el que participa como jurado, dijo que México está en buena dirección.

Hay que entender, explicó, que los cambios serán para bien. Se refirió a un tema que calificó de dominante y siempre apasionado, que es el debate en torno al petróleo y su clásica estructura.

“Naturalmente no me voy a introducir en ese debate, pero diría que sí el sistema político mexicano está haciendo un esfuerzo de transformación, innovador y políticamente sacrificado, pero que lo ponen en el camino, la dirección es esa; la velocidad ya luego la irán dando los tiempos”.

Comentó además, que la batalla de la pobreza hoy una economía tan diversificada y en constantes cambios como los que vivimos requiere de acciones que van desde una punta a la otra. Es decir, desde la educación básica hasta los mecanismos de inserción laboral.

José María Sanguinetti, destacó que lo importante es que hay conciencia sobre el tema, pues “no veo que ningún gobierno esté pensando que con simple crecimiento económico va a atender la responsabilidad social”.

Consideró a título personal que mayor desafío está en el sector educativo, en el corto y mediano plazo. Las necesidades de llegar a todos los sectores y muy especialmente a los más rezagados, con sistemas de educación especiales que permitan asegurar mayores oportunidades y posibilidades de ascenso social.

El ex mandatario uruguayo consideró la última década de crecimiento en general para la región Sudamericana, que tuvo mejores condiciones que las de México, al seguir este país en mayor medida las peripecias de la economía norteamericana.

Explicó que en Sudamérica los países se beneficiaron mucho más del alza de los precios producidos por la demanda asiática, básicamente China, lo que generó que todos los países hayan tenido crecimiento importante.

Concluyó que “los gobiernos más de izquierda o más de derecha, todos han crecido de manera particular; en cuanto a México, el país está iniciando una nueva etapa, que a mi juicio es muy valiosa”.

México enfrenta hoy los grandes temas de la infraestructura y estructura del estado –apuntó- y más allá de las polémicas que son inevitables y hasta necesarias, al remover las inercias se generan discusión, le abrirán a México nuevas oportunidades.

El también integrante del jurado del Premio Fundación Vidanta, dio a conocer los nombres de los galardonados, elegidos de entre casi 400 propuestas. El primer sitio es para la Asociación Colectivo Mujeres al Derecho, de Colombia. El segundo lugar lo ocupó Ixim A.C. de México y el tercero, Proyecto Transgénero, de Ecuador.

Como parte de esta actividad que se realiza por cuarto año consecutivo con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaria General Iberoamericana, se entregarán recursos por 75 mil, 50 mil y 25 mil pesos, en una ceremonia prevista de manera tentativa en Chile.

Asimismo, se instauró por primera vez el premio como reconocimiento a la trayectoria, que se otorgó a la Fundación de Beneficiencia Hogar de Cristo, precisamente de Chile.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP