Política

México vela por derechos de trabajadores en el extranjero


 
 
Notimex

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, refrendó el deber legal y moral del gobierno federal de coadyuvar en la protección de los derechos humanos y laborales de trabajadores mexicanos temporales y jornaleros agrícolas que viajan a Canadá y a otras naciones.

Al atestiguar la firma de un convenio entre la Confederación Nacional Campesina y el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y del Comercio de Canadá, el funcionario federal ratificó la disposición de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, de respetar la libertad de asociación de los trabajadores y de la vida interna de los sindicatos.

En presencia del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, Navarrete Prida se mostró confiado en que pronto se concrete una reforma migratoria en Estados Unidos, "que reconozca el enorme valor que el trabajo de los migrantes mexicanos ha aportado a la economía y cultura de ese país".

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) que opera desde 1974 con la coordinación de la Secretaría del Trabajo, es una alternativa de ocupación segura, ordenada y legal para miles depersonas dedicadas a la agricultura.

Durante los 38 años de existencia del PTAT, se ubicaron a 242,802 trabajadores en empresas y granjas agrícolas canadienses y al 5 de abril pasado, 6,623 connacionales laboran en campos canadienses, lo que significa un avance de 39.6% de la meta de colocación programada para 2013, mencionó.

El UFCW es el sindicato de mayor importancia de Canadá, con más de un siglo de trayectoria dedicado a elevar la situación social y económica de los trabajadores y a promover los principios y la práctica de la libertad y democracia.
 

También lee: