México, uno de los países más afectados por el cambio climático: Semarnat
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, uno de los países más afectados por el cambio climático: Semarnat

COMPARTIR

···
Política

México, uno de los países más afectados por el cambio climático: Semarnat

30/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
 
México es una de las naciones más afectadas por el cambio climático, ya que el Trópico de Cáncer divide en dos partes al país y cuenta con más de 11 mil 200 kilómetros de litorales, lo cual lo hace más sensible a estos efectos, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.
 
 
En conferencia de prensa, el funcionario federal refirió que lo anterior fu expuesto en Estocolmo, Suecia, durante la presentación de la primera parte del Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
 
 

Indicó que México es relativamente un pequeño emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI), "emitimos apenas 1.4 por ciento de las emisiones globales y somos el doceavo país, pero la posición de México ha sido y será que tendremos que cumplir las metas que nos marca la Ley General de Cambio Climático".
 
 

Explicó que en ese ordenamiento se establece que se tendrían que reducir 30 por ciento de las emisiones sobre la expectativa que se tiene para 2020 y 50 por ciento sobre lo que se emitió en 2000.
 
 

El país cumple esta meta porque es la manera en la que el gobierno puede exigir que otros países reduzcan las emisiones que generan, mencionó.
 
 

Guerra Abud destacó que en la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP), que se efectuará en Polonia, habrá oportunidad para que los países planteen cuál es la posición en relación con las emisiones y al cambio climático, pero hay un acuerdo de que sea hasta 2015 cuando los países asuman compromisos vinculantes de reducción de GEI.
 
 

Sin embargo, consideró necesario "que los países asuman compromisos vinculantes lo antes posible", e indicó que "no es necesario esperar hasta 2015".
 
 

Lo anterior, aseveró, porque los efectos climáticos en todo el mundo, las sequías, los golpes de calor, los tornados, los huracanes, "ya nos están afectando en el planeta, no solamente en México; por esta razón insistimos en que tendremos que tomar ya como país y como planeta una posición más contundente para reducir las emisiones de GEI".
 
 

A su vez, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, señaló que México tiene toda una zona generadora de huracanes.
 
 

"Existe una franja en nuestros mares que se denomina la alberca caliente porque alcanza temperaturas que normalmente están arriba de los 26 o 27 grados centígrados", comentó.
 
 

Lo anterior, expuso, genera más acumulación de calor y entre los hallazgos de este reporte "se confirma que hay algunas zonas como el Atlántico Norte y en el Pacífico Centro donde se van a intensificar muy probablemente, ya se están viendo, estos fenómenos, precisamente por la acumulación de energía".
 
 

En tanto, el subsecretario de Planeación de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, agregó que las emisiones de GEI en México aumentan de manera proporcionada al Producto Interno Bruto (PIB), casi de forma paralela, "pero per cápita, el registro internacional que existe de nuestras emisiones derivadas de combustibles fósiles va a la baja, ya que estábamos en 4.2 y ahora en 3.9".