Política

México requiere construir acuerdos para aprovechar potencial: Madero

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 12 octubre 2013 17:25

[En los últimos 15 años ha privado más la lógica de la no cooperación y del regateo, expone el dirigente panista. Cuartoscuro] 



Notimex
 
México no ha logrado aprovechar su potencial debido a que tiene un sistema político disfuncional, el cual no produce los acuerdos ni las políticas públicas con la velocidad, profundidad y dirección que se requiere, dijo el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Al participar en el Foro de la Democracia Latinoamericana, Madero señaló que ello explica el porqué a pesar de que a nivel mundial México se ubica en el lugar 13 medido en su extensión territorial, tamaño de su economía y población, en materia de desarrollo está entre el 50 y 100.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que de ahí surgió la necesidad de establecer el Pacto por México, que es un reconocimiento sincero de que en los últimos 15 años ha privado más la lógica de la no cooperación y del regateo, lo que ha vuelto muy costosa la discusión de cada reforma.

Señaló que desde 1997 hasta la fecha no se habían dado los acuerdos entre las fuerzas políticas, por la existencia de gobiernos divididos, lo que no es malo sino lo negativo es que no haya capacidad para construir acuerdos, subrayó.

El panista expuso que mira al Pacto como "un diablito a la mexicana que le pusimos al sistema político para que pasara toda la alta tensión que traen las reformas, pero que en un momento dado habrá cumplido su objetivo, y espero que todavía le alcance y dure para procesar mayores acuerdos".

Sin embargo, aclaró que a su juicio el Pacto por México es una solución transitoria con fecha de caducidad, por lo que deberá ser sustituido en su momento, por una solución institucional-sistémica que es la de los gobiernos de coalición.

Recordó que en la reforma política-electoral que presentó Acción Nacional incluye la propuesta de los gobiernos de coalición, que es institucionalizar este tipo de acuerdos de una manera ya constitucional.

Más adelante, dijo que el tema de cómo acceder al poder y cómo se ejerce todavía no está resuelto de manera adecuada, por lo que el PAN participa en el Pacto por México "ya que es la única manera de empujar una agenda común que ayude a México a salir adelante".

Cuando su partido decidió colaborar se dio el proceso de competencia electoral y empezaron a surgir las prácticas electorales de utilizar los programas sociales y las estructuras de gobierno para ganar comicios, comentó.

Dijo que fue precisamente ese momento en el que el blanquiazul decidió hacer un alto en el camino y meterle un Adéndum al Pacto por México, pues estaban en peligro las tres reformas que están a punto de discutirse: la fiscal, la energética y la política.

Madero Muñoz reconoció que el PAN condicionó la reforma política a la energética, no así a la hecendaria, cuya hechura estuvo a cargo del gobierno federal y de su partido, el Revolucionario Institucional, por lo que "nos sentimos en libertad de cuestionarla y decir qué nos parece, qué está bien y que está mal".
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP