Política

México reconoce decisión histórica en relación EU-Cuba: Peña Nieto

Al clausurar la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, el presidente dijo que respalda estas acciones que permiten que un país hermano, como Cuba, tenga igualdad de condiciones; asimismo reconoció que este 2014 fue un año de claroscuros.

CIUDAD DE MÉXICO. "México reconoce esta decisión histórica del presidente de Estados Unidos, el acuerdo construido con el gobierno de Cuba", dijo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, dijo que México invariablemente ha respaldado a un país hermano del hemisferio como es Cuba para que tenga igualdad de condiciones y mismos derechos.

Al encabezar la clausura de la Asamblea General Ordinaria y 30 aniversario del Consejo Nacional Agropecuario, el mandatario reconoció que aunque este 2014 ha sido un año de claroscuros, el año por venir deparará a los mexicanos un mejor escenario, pues comenzaran a sentirse en la economía de las familias mexicanas, los beneficios de las reformas estructurales, para lo cual el gobierno está comprometido.

"Estamos próximos a concluir 2014 un año en el que sin duda ha sido de claroscuros, por un lado hemos tenido importantes avances especialmente en la concreción de importantes reformas que estarán sirviendo a todas y todos mexicanos que hoy estamso empeñados y comprometidos desde el gobierno de la república, para que los benéficos que derivarán de éstas, se sientan en cada una de las familia mexicanas", dijo.

Señaló que ya no se tendrá que esperar mucho para que esto suceda, pues a partir del próximo año y de manera subsecuente, los beneficios se sentirán en la economía familiar y en el desarrollo de la sociedad mexicana.

"2015 debe deparar a los mexicanos un mejor escenario, que nos permita realmente trabajar en favor de lo que todos queremos, bienestar para todas familias mexicanas, calidad de vida y ese será el empeño del gobierno", aseveró.

Acompañado por miembros de su gabinete, entre ellos el secretario de Hacienda Luis Videgaray y el Economía, Ildefonso Guajardo, el presidente se refirió nuevamente a los momentos difíciles y de dolor por lo ocurrido en Iguala, lo cual sostuvo, cimbró el ánimo de todos los mexicanos.

"Pero también debemos de tomar lección de este hecho que no queremos se repita. Tenemos que avanzar en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad, pero también en el fortalecimiento de los órdenes, especialmente municipales, donde claramente se evidencia la infiltración del crimen organizado y donde lamentablemente lo ocurrido en Iguala, dejó ver y evidenció ante toda la sociedad mexicana, un hecho de barbarie que resulta inaceptable", indicó.

Abundó que al margen y en la clara responsabilidad que tiene el gobierno de la República, a través de la PGR, esta investigación deberá cumplir con la aplicación irrestricta de la justicia ante los eventuales responsables.

El titular del ejecutivo también se refirió a los "distintos señalamientos", que se dejaron sentir al final de este año, por lo que destacó que hay una nueva oportunidad para actualizar el marco normativo de varias de las instituciones encargadas de combatir y de prevenir cualquier acto que altere o vaya contra el orden legal de modo que se buscará dejar claro ante la sociedad mexicana, la capacidad en el sistema nacional anticorrupción que se está impulsando desde el gobierno.

"Celebro que en el Congreso particularmente la Cámara de Diputados se tenga ya una ruta concretada que permita muy pronto, a inicio del próximo año, materializar todo el sistema, que permita articular esfuerzos de la sociedad y de los gobiernos de todos los órdenes, para prevenir y combatir la corrupción y sobre todo, hacer más transparente el actuar de todos los órdenes de gobierno", dijo.

También lee: