México propondrá en G20 soluciones al desempleo: Navarrete Prida
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México propondrá en G20 soluciones al desempleo: Navarrete Prida

COMPARTIR

···
Política

México propondrá en G20 soluciones al desempleo: Navarrete Prida

16/07/2013

 
 
Notimex
 
 
México hará importantes contribuciones para encontrar soluciones al desempleo global, durante la reunión de ministros de Finanzas y Trabajo del Grupo de los 20 (G-20) que inició hoy en Moscú, Rusia, adelantó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario federal destacó que, por primera vez, el G-20 vincula de manera directa el desarrollo de la economía con la generación de empleos, en un escenario donde la principal preocupación de las naciones es la creciente tasa de desocupación, a nivel global.

"La aportación mexicana será importante debido a que planteará el modelo tripartito para la toma de decisiones en el mundo laboral; de convocatoria y paz social; de finanzas públicas sanas, enfocado a la productividad y la capacitación, así como a la formalización del empleo", explicó.

En junio pasado, refirió, propuestas similares de la delegación mexicana fueron tomadas con mucho interés durante la 102° Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, Suiza.

Navarrete Prida sostuvo que México mantiene una posición privilegiada en el ámbito internacional por varias razones: porque fue presidente del G-20 y lo hizo muy bien con una gestión exitosa, y porque el modelo de convivencia política desarrollado al inicio de este sexenio, con el Pacto por México, ha generado una enorme expectación en el mundo.
 
"Esas reformas, ese pacto político, la alternancia de gobierno, junto con la buena gestión como presidente del G-20, han dado una buena expectativa a México en el ámbito internacional", aseveró el secretario. 
 
Opinó que la reunión de ministros de Finanzas y del Trabajo del G-20, en Moscú, se da en un momento en el que se están discutiendo muchas ideas en el mundo, con una economía en Estados Unidos que no acaba por arrancar su crecimiento sostenido y vigoroso, aunque hay signos alentadores de que eso va a ocurrir.

Igualmente, consideró que se vive una situación difícil en Europa, "quizá la más compleja de la historia moderna", que incluso pone en riesgo la existencia de la Zona Euro, donde el tema de mayor preocupación no es la estabilidad macroeconómica, ni si hay una inflación alta o baja, o el déficit público, sino del desempleo.

"Desde luego el problema pasa por esos temas, pero la mayor preocupación es el empleo, generar puestos de trabajo, sobre todo para jóvenes. No hay semana en la que la prensa europea (no) señale que el principal problema del mercado laboral es el empleo para jóvenes", subrayó.

El responsable de la política laboral de México mencionó que la preocupación no es casual, pues las tasas de desocupación llegan a 27% en España, a 26% en Grecia y Turquía y la tasa promedio en la Unión Europea es de 7.5%.

Por ello, Alfonso Navarrete comentó que el hecho de que se reúnan ministros de Finanzas y del Trabajo, a petición de la nueva presidencia del G-20 que lleva Rusia, es muy importante porque se van a discutir políticas económicas y cuáles son sus resultados efectivos en la creación de empleo y el mercado laboral.


Recordó que en enero de 2013 se esperaba que la economía de Estados Unidos colocaría a 200 mil trabajadores en un empleo y sólo logró contratar a 156 mil, y en febrero de ese mismo año se repitió la misma circunstancia.

"Entonces el tema ya no está centrado tanto en una crisis de carácter financiero, sino en una crisis de carácter laboral, de posibilidad de creación de trabajo". 
 
"Vimos a un Brasil sacando a 40 millones de personas de la pobreza con programas que hizo el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tendiendo la capacidad de ocupación plena, siendo un país que no se abre, sino que protege desde el interior sus productos y su economía", abundó.
 

Alfonso Navarrete Prida informó, antes de viajar a Moscú, que en su gira de trabajo por Rusia sostendrá además reuniones bilaterales con el director de la OIT, así como con los ministros del Trabajo de China y Japón.