Política

México promueve acciones legales en el caso Tamayo Arias: SRE


 
Notimex

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, afirmó que el gobierno mexicano realiza gestiones y promueve acciones legales para evitar la ejecución del mexicano encarcelado en Texas, Edgar Tamayo Arias, programada para el 22 de enero próximo.
 
LEE TAMBIÉN: Gobernador de Texas rechaza perdonar a mexicano condenado a muerte

En entrevista en el Senado, hizo un llamado al Gobierno de Texas a respetar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el caso "Avena", en el que fueron violados los derechos consulares de 52 mexicanos condenados a la pena capital.

Luego de participar como moderador en el panel "La agenda multilateral: logros y retos", organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales del Senado, Gómez Robledo apuntó que el gobierno está haciendo todo "lo que está a su alcance".

Desde hace casi 20 años, Tamayo Arias se encuentra recluido en la prisión de Huntsville, acusado del asesinato del policía Guy Gaddis, ocurrido en la ciudad de Houston, Texas, el 31 de enero de 1994.

"Lo último que muere es la esperanza. Estamos haciendo todas las gestiones posibles para evitar que se ejecute a Edgar Tamayo, el 22 de enero, en cumplimiento del fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia de 2004. Estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance", recalcó.

El funcionario mexicano confió que las autoridades de Texas entiendan que tienen que cumplir con el mandato de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que es absolutamente obligatorio para los Estados Unidos.

Por separado y en entrevista, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priísta Eloy Cantú Segovia, recordó que a Edgar Tamayo junto con los mexicanos del caso Avena, les fueron violados sus derechos humanos, al ser detenidos sin dar aviso a las autoridades consulares mexicanas, como lo obliga la Convención de Viena.
 

También lee: