Política

México pierde 40 mil millones de pesos al año por la corrupción: AMLO

El político tabasqueño afirmó que el 10 por ciento del presupuesto federal es consumido por prácticas irregulares y la burocracia; reitera que para el 2018 volverá a contender por la Presidencia.

CIUDAD DE MÉXICO. El país cuenta con un presupuesto anual de cuatro billones de pesos, de los cuales, la corrupción y la burocracia consume el 10 por ciento, equivalente a 40 mil millones de pesos, afirmó Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en entrevista durante el noticiero de Alejandro Cacho, en EL FINANCIERO BLOOMBERG.

"De cuatro billones de pesos que es el presupuesto nacional, se roban, y me quedo corto, un 10 por ciento, que son 40 mil millones de pesos. Con esto alcanza para hacer cinco refinerías", señaló el tabasqueño.

López Obrador reiteró que "toda la reforma energética está mal, porque trata de legalizar un robo a la nación".

Para él, la solución al rezago energético en el país es limpiar la corrupción existente en Pemex y en las esferas gubernamentales del país, ya que –asegura- los recursos existen.

"Pemex genera 100 mil millones de dólares al año… De cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen del petróleo, y ya no vamos a tener esos recursos", señaló.

INE, "la misma gata…"

Al ser cuestionado sobre el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador afirmó que no es más que "la misma gata nada más que revolcada y más cara", y afirmó que el registro de Morena ante la institución se cumplió como "mero trámite".

El tabasqueño aseguró que Morena, "va a aceptar sus reglas (del INE) del juego".

Va por la presidencia, otra vez

Tras negar que busque obtener el registro de Morena como partido político para obtener recursos y seguir vigente en la escena política, López Obrador afirmó que sí buscará la presidencia de la República en los comicios de 2018.

"Sí buscaré ser el candidato para la presidencia en el 2018, si la gente así lo quiere", aseveró.

Finalmente, dijo que el objetivo de Morena en el proceso federal del 2018 es lograr entre 25 y 30 millones de votos, tomando como base los 16 millones de votos que obtuvo en la contienda del 2012.

También lee: