Política

México no cambiará política de extradición de narcos a EU: Meade

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 22 abril 2013 21:8


Notimex

México no tiene planes para cambiar su política de extraditar a narcotraficantes violentos a Estados Unidos, dijo hoy el canciller mexicano José Antonio Meade en una entrevista con la versión electrónica del diario The Miami Herald.

"No hay ningún plan para cambiar la forma en que las extradiciones han estado trabajando", senaló Meade durante la entrevista publicada en la página web del diario con motivo de la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México.

Obama tiene planeado visitar la Ciudad de México el próximo 2 de mayo y reunirse con su colega mexicano Enrique Peña Nieto para abordar distintos temas de la agenda bilateral.

"Nuestra política permite al gobierno mexicano decidir básicamente cuál es el momento adecuado (...) y en ese sentido vamos a seguir observando el tratado ?de extradición-. Continuará siendo parte de nuestras herramientas de política exterior", sostuvo Meade.

Al responder una pregunta sobre el Plan Mérida de apoyo al combate al narcotráfico y el crimen organizado, el canciller mexicano manifestó que éste "tiene suficiente flexibilidad para que podamos acomodar" las nuevas realidades.

También señaló que su gobierno mantendrá un "diálogo respetuoso" con Cuba y Venezuela.

"Vamos a estar involucrados, comprometidos, en términos de diálogo respetuoso, pero dispuestos a crear las condiciones para que los resultados de la relación se traduzcan en desarrollo no sólo para México, sino también para Cuba y Venezuela", indicó.

Meade se refirió a las recientes elecciones en Venezuela, en las que México saludó la semana pasada la elección de Nicolás Maduro.

"Fuimos de las voces pidiendo que el proceso se desarrollara de forma pacífica, y de manera cabal, reconociendo que el sistema electoral en Venezuela es diferente", apuntó.

Por otra parte, el funcionario dijo respecto a Cuba que en esta etapa "queremos ocuparnos constructivamente" al señalar que está en proceso la renovación del embajador mexicano en ese país. El diario informó que será Juan José Bremer, exembajador en Estados Unidos y en la ex Unión Soviética.

Sobre el proceso de legalización de la mariguana en varios estados de la unión americana, Meade se manifestó a favor de una mayor discusión del tema entre productores y consumidores.

Aclaró que "el presidente (Peña Nieto) ha dicho que no cree en la legalización en el caso de México (...) pero también ha identificado la necesidad de un diálogo multilateral sobre la mejor manera de abordar lo que es un fenómeno regional y un problema regional".

Sobre la reforma migratoria que se discute en el Congreso de Estados Unidos dijo que México le da la bienvenida, pues "es un muy buen punto de partida" que hará la participación de los migrantes "de una manera más constructiva y positiva en la economía de Estados Unidos" lo que será en beneficio mutuo.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP