Política

México, firme en inconformidad sobre fronteras y espionaje de EU: Meade


 
Notimex

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, subrayó que las prioridades de la política exterior del país, a la que definió como "globalmente responsable", son lograr la prosperidad de los mexicanos, el desarrollo incluyente y el fortalecimiento de la paz y la seguridad.

Durante su presentación ante el pleno del Senado de la República como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña, el canciller destacó que se ha ampliado la agenda bilateral con Estados Unidos, y México ha sido firme en manifestar su inconformidad respecto a una política de fronteras, que no es compatible con la visión de una región por donde pasa 70 por ciento del intercambio bilateral.

Subrayó que la cancillería además ha sido firme en protestar contra el presunto espionaje del que habría sido víctima México por parte de ese país, siempre dentro de una relación intensa y compleja.

Meade Kuribreña indicó que los consulados de México en Estados Unidos están atentos para actuar en cualquier circunstancia, en respuesta a lo que se apruebe en la reforma migratoria en Estados Unidos, y citó que actualmente la red consular maneja unas 15 mil acciones diarias.

Por ello, remarcó, la cancillería mantendrá el diálogo para -sin invadir la autodeterminación de los estadounidenses- incidir en la aprobación de leyes favorables a los migrantes donde se reconozcan los aportes positivos a la sociedad estadounidense y combatiendo dentro del marco jurídico las leyes antiinmigrantes.

El secretario de Relaciones Exteriores enfatizó en la importancia que México concede a la relación con América Latina, en particular a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y sobre todo con Chile, Colombia y Perú por la Alianza del Pacífico.

También destacó la relación con Brasil y Argentina, y, la que tiene en el Caribe con Cuba, que "tiene el apoyo solidario de México en el proceso de transformación de su economía" y remarcó que Haití seguirá contando con el respaldo de México en su proceso de reconstrucción.

Sobre Centroamérica, dijo que el gobierno mexicano mantiene un firme compromiso con esa región y que en particular con Guatemala conserva un diálogo intenso para lograr una frontera próspera y segura.

José Antonio Meade explicó que Europa es región prioritaria para México, en especial España, Reino Unido y Francia, con los que se ha avanzado en numerosos acuerdos y cooperación en estos meses, incluyendo la firma del acuerdo franco-mexicano.

En el caso del Medio Oriente indicó que las embajadas en los países que enfrentan conflictos han mantenido especial vigilancia para auxiliar en su caso a mexicanos en problemas y en cuanto a Siria recordó que México condenó el uso de armas químicas y contribuido con el organismo internacional encargado de la destrucción de las mismas.

El canciller mexicano destacó, asimismo, las visitas recíprocas de los presidentes de México y China y el nivel que ha alcanzado la relación bilateral.

Se refirió, de igual forma, a la participación de México en foros multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde ha aprovechado para fortalecer relaciones con países africanos, y en el Grupo de los 20 (G20), donde ha sido muy activo el papel de México.
 

También lee: