Política

México firma en la ONU tratado 'histórico' sobre comercio de armas

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 03 junio 2013 12:36

[Reuters] El país refrendó su compromiso con la paz y la seguridad internacionales.


 
Notimex

México signó este lunes 3 de junio el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), durante la ceremonia formal de apertura a firma en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

A nombre de México, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, suscribió ese tratado internacional, detalló la cancillería en un comunicado.

Con la firma del ATT, el país reitera su compromiso con la búsqueda de soluciones comunes para enfrentar los retos que representa el tráfico ilícito de armamento a nivel global.

Por tanto, al suscribir el tratado, abundó la cancillería, México refrenda su compromiso con la paz y la seguridad internacionales, así como en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, al tiempo que demuestra su confianza en la vigencia de los foros multilaterales, en particular de la ONU.

En este sentido, afirmó que el Ejecutivo federal someterá en breve el Tratado sobre el Comercio de Armas al Senado de la República para su aprobación conforme a lo establecido en la Constitución.

En este marco, Gómez Robledo subrayó el carácter 'histórico' de la adopción del ATT y su contribución al desarrollo del derecho internacional, al ser el primer instrumento global que establece normas jurídicamente vinculantes para el control de las transferencias de armas convencionales.

Destacó también la importancia de la pronta entrada en vigor del tratado e indicó que, de ser aplicadas a cabalidad, sus disposiciones contribuirán a la paz y la seguridad internacionales, así como a evitar el desvío de las armas hacia el mercado ilícito.

Ante ello, Gómez Robledo, exhortó a los demás Estados signatarios a tomar las medidas necesarias para asegurar su plena instrumentación.

El instrumento entrará en vigor 90 días después de que haya sido depositado el 50 instrumento de ratificación.

En la ceremonia participaron la Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane; el presidente de la Conferencia Final del ATT, Embajador Peter Woolcott; y la vicepresidenta permanente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christine Beerli; así como distintas organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo del ATT es erradicar el tráfico de armas convencionales, prevenir su desvío al mercado ilícito, y promover la cooperación y la transparencia entre los Estados, con el fin de reducir el sufrimiento humano.

Además, sienta las bases para construir y fortalecer el régimen de control del comercio de armas, adecuándolo a los desarrollos tecnológicos de la industria armamentista.

Sobre el tema, el canciller mexicano José Antonio Meade y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, firmaron un artículo en donde ambos celebran que este 3 de junio se haya concretado un paso adicional en el desarrollo hacia un mundo más justo y respetuoso del individuo.

Y es que por primera vez a nivel global, se establece la obligación de los países a no autorizar transferencias de armas si éstas dieran lugar a violaciones serias de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional.
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP