México exige a EU investigación por espionaje
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México exige a EU investigación por espionaje

COMPARTIR

···
Política

México exige a EU investigación por espionaje

22/10/2013

 
Redacción
 
 
Tras las publicaciones del semanario alemán Der Spiegel sobre el espionaje que realizó el gobierno estadounidense al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y a distintas dependencias mexicanas, el canciller José Antonio Meade exigió este martes "una investigación comprometida" en torno al caso.
 
 
"Nosotros no queremos una explicación, pedimos una investigación", dijo Meade en rueda de prensa en Ginebra, donde presentará este miércoles un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
 

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que el 5 de septiembre pasado, en conferencia telefónica, Obama se comprometió con el presidente Enrique Peña Nieto a llevar a cabo una investigación sobre las denuncias del espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
 

Meade señaló que "frente a estos nuevos elementos y ante una respuesta aún insuficiente, y por lo mismo inadmisible, el gobierno de México quiere señalar con firmeza y claridad la necesidad de que la investigación comprometida por el presidente Obama se amplíe para incluir la nueva información del espionaje durante el gobierno de Felipe Calderón".
 

Además, se deben tomar "las determinaciones necesarias para asegurar que actividades de este tipo no sucedan", subrayó.
 

El planteamiento de esa investigación se refrendó en una reunión entre ambos mandatarios celebrada al margen de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en San Peterburgo, Rusia, señaló.
 

"En un contexto internacional en el que diversos países han sido señalados en las versiones en medios, México es el único gobierno al que le ha sido comprometida una investigación", enfatizó.
 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) urgió que la investigación "concluya en un plazo breve".
 
 
 
Con información de Notimex