Política

México enlistará a narcos para evitar que entren al sistema financiero

Luis Videgaray afirmó que México adoptará las listas, en su mayoría o total que al respecto emiten tanto la ONU como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Notimex
12 abril 2014 20:56 Última actualización 12 abril 2014 20:56
Lista de narcos más buscados. (Tomada del Departamento de Estados de EU)

Lista de narcos más buscados. (Tomada del Departamento de Estados de EU/Archivo)

WASHINGTON.- México bloqueará -a partir de este año- a individuos o entidades asociadas al narcotráfico participar en su sistema financiero, anuncio hoy aquí el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Con este propósito el funcionario afirmó que México adoptará las listas, en su mayoría o total que al respecto emiten tanto la Organización de Naciones Unidas como la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC).

“Es un cambio relevante lo que ha ocurrido en México”, señaló Videgaray en conferencia de prensa al termino de su participación en la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Videgaray, quien se reunió el jueves con el secretario del Tesoro estadunidense Jack Lew para conversar de este tema entre otros, rehusó comentar sobre casos específicos, aunque adelanto que en los próximos días las autoridades hacendarias harán el primer anuncio al respecto.

“A raíz de la reforma financiera, por primera vez la Secretaria de Hacienda tiene la facultad de hacer, primero, sus propias designaciones en este sentido, es decir, de emitir una lista y que esta lista le impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estas personas”, explicó.

Detalló que la ley igualmente faculta a México hacer propias las listas de organismos multilaterales, “particularmente la lista de Naciones Unidas, que tiene que ver con el financiamiento al terrorismo, y las listas de este tipo como las que tiene OFAC”.

“Esto quiere decir que a partir de ahora, y así se mantendrá de aquí en adelante, cualquier personas o empresa que aparezca en la lista de OFAC o en la lista de la ONU estará impedida para realizar operaciones con banco, casas de bolsas o cualquier institución del sistema financiero regulado por la Secretaria de Hacienda”.

Videgaray anotó que este cambio permitirá tener una colaboración más eficaz con la ONU y el Departamento del Tesoro para tener un combate más oportuno contra la capacidad financiera de los narcotraficantes, además de investigaciones coordinadas.

Existe un “numero relevante” de investigaciones conjuntas con Estados Unidos, además con el Departamento del Tesoro, el Servicio Interna de Rentas, y el Departamento de Justicia y la Oficina de Migración y Aduanas (ICE), menciónó.

“Estas investigaciones conjuntas son importantes para atacar eficazmente lo que es indudablemente un fenómeno internacional y binacional vinculado con el crimen organizado y su financiamiento”, manifestó.

Videgaray sostuvo que el gobierno mexicano “esta por emitir el primer comunicado financiero en este sentido, y eso es parte de lo que acabamos de hablar con el Secretario del Tesoro (de Estados Unidos Jack Lew).

“Ahí tomaremos una decisión dependiendo de la información que nos dé Estados Unidos sobre cada uno de los integrantes que están en esta lista. Nuestro objetivo es que la mayor parte de la lista, sino es que toda, pueda estar dentro del comunicado mexicano”, precisó.

Explico que la adopción de la lista no será un proceso mecánico, ya que será México quien haga la determinación final sobre quienes serán incluido en su lista.

Durante la conferencia de prensa Videgaray dio a conocer que en breve la secretaria de Hacienda dará a conocer un acuerdo con el Banco Mundial mediante el cual ampliara su línea de crédito, cuyo techo actual es de 16 mil 500 millones de dólares.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP