México enfrenta emergencia de salud por diabetes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México enfrenta emergencia de salud por diabetes

COMPARTIR

···
Política

México enfrenta emergencia de salud por diabetes

09/04/2013

 
 

Notimex
 

México enfrenta una emergencia de salud pública por la diabetes, enfermedad que se ha duplicado en los últimos 12 años.
 

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, afirmó que, como parte del combate a este mal, la Reforma Educativa y el Pacto por México plantean prohibir la venta de alimentos "chatarra" en escuelas.
 
Durante su participación en el 1er Foro de Diabetes de la Ciudad de México, la funcionaria federal agregó que también se mantienen pláticas con la Secretaría de Educación Pública, a fin de establecer una materia en quinto y sexto grado de primaria sobre la prevención de enfermedades como diabetes y obesidad.
 

Acompañada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Salud local, Armando Ahued, Mercedes Juan López, resaltó la magnitud del problema que representa la diabetes y de continuar su crecimiento, no habrá recursos suficientes para su atención.
 

"En 12 años hemos duplicado la prevalencia de la diabetes. Por su comportamiento, la diabetes y los principales factores de riesgo en la población, como ya lo hemos visto, aunado a la obesidad e hipertensión arterial, lo consideramos en el sistema de salud como una verdadera emergencia de salud pública que tiene que enfrentar el Sistema Nacional de Salud", sostuvo.
 

Al referir que 10% de los mexicanos padece diabetes y que por esta enfermedad muere 1 de cada 7 personas, la secretaria de Salud expuso que entre las acciones de prevención, sobre todo en niños, se plantea la prohibición de estos alimentos.
 

Sin embargo, insistió que lo más importante es la educación y la prevención para tener un consumo moderado de grasas, sales y azúcares, pues ningún alimento es dañino si la ingesta es en porciones adecuadas, aspectos que se analizan con padres de familia y niños.