Política

México e Irlanda buscan estrechar cooperación comercial y educativa

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 21 octubre 2013 13:0

  [Peña Nieto recibe está tarde a su homólogo irlandés Michael D. Higgins./Eduardo Ortega]  


 
Eduardo Ortega
 
El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Irlandés Michael D. Higgins acordaron aumentar la cooperación entre ambas economías.
 
Tras sostener una reunión privada en Palacio Nacional, ambos reafirmaron los lazos de amistad que une a ambos países, con el objetivo de aprovechar las ventanas de oportunidad en desarrollo social e intercambio comercial.
 
En un mensaje conjunto a los medios de comunicación, Peña y Higgins firmaron acuerdos en 3 ejes: para intensificar el comercio, el intercambio entre empresas; y el intercambio académico.
 
En primer lugar, signaron una declaración conjunta de cooperación bilateral para intensificar la cooperación comercial entre ambas economías.
 
En un segundo nivel, acordaron fomentar que tanto empresas mexicanas cono irlandesas alcancen un mayor intercambio comercial, ya que las inversiones representan el crecimiento y contribuyen a la generación de empleo.
 
En un tercer nivel, establecieron que instituciones académicas de ambos países intensificarán el intercambio de mayor cooperación para compartir experiencias, ya que Irlanda es ejemplo de avances en manteéis de calidad de la educación
 
Por otro lado, refrendaron el compromiso de trabajar a favor del libre comercio y romper barreras económicas; así como ser promotores del desarme nuclear y optar por soluciones pacíficas y defensa de los derechos humanos.
 
Irlanda reconoció el liderazgo de México en el combate al cambio climático y el reconocimiento del combate al hambre.
 
Peña Nieto compartió con su contraparte irlandesa los alcances de la Cruzada Nacional contra el Hambre y éste le extendió una invitación para ir a Irlanda en el 2015.
 
México e Irlanda establecieron relaciones diplomáticas el 21 de agosto de 1975.

Ambos países buscan impulsar iniciativas en temas multilaterales, como derechos humanos, desarme, desarrollo, nutrición y alimentación.

México se ha consolidado como el principal socio comercial y de inversiones de Irlanda en América Latina.

En 2012, Irlanda se posicionó como el noveno socio comercial de México entre los países de la Unión Europea.

Por otro lado, México fue el décimo noveno socio comercial de Irlanda, siendo los principales socios de este país Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica.

Desde la entrada en vigor del Tratado del Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en 2000, el intercambio comercial entre México e Irlanda se ha incrementado en un 213.9 por ciento, al pasar de 395.9 millones de dólares en 1999 a mil 240 millones de dólares en 2012.

Las exportaciones mexicanas crecieron 246.9 por ciento, al pasar de 66.3 a 229 millones de dólares, mientras que las importaciones se incrementaron en 285.3 por ciento, al pasar de 329.7 a mil 11 millones de dólares.

La cooperación cultural y educativa entre ambos países se ha profundizado en los últimos años gracias a los acuerdos de cooperación suscritos en la materia a partir de abril de 1999, año en que se firmó el Memorándum de Cooperación Educativa y Cultural, el cual está en proceso de renovación.

En 2003, se suscribió el memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Universidad de Dublín Trinity College, mediante el cual se estableció la Cátedra México, cuya última edición se llevó a cabo en mayo de 2013.

Hay amplias posibilidades de colaboración científica y tecnológica entre ambos países, incluidos los servicios relacionados con las tecnologías de la información, el medio ambiente y la política industrial, así como con los programas de desarrollo local y de lucha contra la pobreza.

En otros temas de cooperación, la Embajada de México en Irlanda ha establecido contacto con el Departamento de Comunidad, Equidad y Género a fin de intercambiar información y buenas prácticas con instituciones mexicanas en los temas de discriminación, tolerancia, diversidad de género, empleo, racismo y personas con discapacidad.

De igual forma, se ha contactado al Departamento de Asuntos de las Niñez y Juventud con el objetivo de fortalecer las políticas públicas, programas y acciones relacionadas con los derechos de los niños y los adolescentes.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP