Política

México convoca a apoyar reconstrucción de Haití


 

Notimex
 

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la comunidad internacional a continuar con sus programas de asistencia humanitaria y reconstrucción económica en favor del pueblo de Haití.

En la inauguración de la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, integrada por 25 países, ratificó el compromiso de México para apoyar la creación de la unidad gestora de proyectos, con la que se pretende respaldar económicamente la construcción de infraestructura en la región.

Asimismo, reiteró el compromiso de su gobierno de respaldar al pueblo de Haití, a través de una mayor cooperación, así como de extender brazos se solidaridad y cooperación con la región del Caribe y América Latina.

Advirtió que la crisis financiera y la consecuente desaceleración de algunas naciones desarrolladas presentan retos para el crecimiento global, pero también abre oportunidades para las regiones dispuestas para transformarse.

"Es una región de gran potencial para atraer mayores inversiones, generar empleo e impulsar el desarrollo incluyente", agregó el mandatario en Puerto Príncipe, capital de Haití.

No obstante, admitió que las condiciones naturales hacen a esta región vulnerable, por lo que nuestros países deben aprender de las experiencias pasadas para prevenir daños y mejorar la capacidad de respuesta ante embates naturales.

"De ahí la importancia de esta V Cumbre, de la declaración del Haití y del plan de acción que se habrá de signar", dijo.

Por ello, propuso que los países de la AEC deben comprometerse a trabajar por impulsar la competitividad para acelerar el desarrollo; trabajar de manera focalizada para cerrar las brechas de la desigualdad.
 

También lee: