Política

México busca certificación internacional para 17 playas


 
Yoisi Moguel
 
 CANCÚN.- El Comités de Playas Limpias de México se prepara para obtener la certificación internacional de 17 playas más, con lo cual se alcanzarán en el país 22 calificadas, teniendo así más y mejores sitios de recreación y esparcimiento con estándares de calidad internacional.
 
 Durante el Encuentro Internacional Blue Flag México 2013, realizado en Cancún, el gerente de Calidad del Agua de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Enrique Mejía Maravilla precisó que actualmente en el país son cinco las playas certificadas con el reconocimiento Blue Flags: Playa Delfines (Cancún, Quintana Roo), El Chileno (Los Cabos, Baja California Sur), El Palmar (José Azueta, Guerrero), Playa Nuevo Vallarta (Bahía de Banderas, Nayarit) y Playa Chahue (Santa María Huatulco, Oaxaca).
  
Destacó la importancia de que un mayor número de playas o marinas en el país cuenten con este tipo de reconocimiento, así como que las autoridades y la sociedad civil organizada se sumen a este esfuerzo, pues se traduce en beneficios económicos, sociales y ambientales para todos.
  
Citó como ejemplo que una playa o una marina limpia atrae a un mayor número de visitantes tantos nacionales como internacionales y ello se traduce en una mayor derrama económica para la población y el estado en donde se encuentre dicha playa.
  
Mejía Maravilla sostuvo que el beneficio no sólo se queda ahí, pues al obtener este certificado se ofrece a los habitantes de ese entorno un sitio protegido, limpio y seguro en todos los aspectos. 
  
Consideró como lo más importante de todo el proceso, para que una playa sea reconocida como Blue Flag, es el impulso y promoción de una nueva cultura de sustentabilidad ambiental.
  
El funcionario federal aseguró que una playa certificada representa un ejemplo a seguir por otros sitios turísticos que buscan ampliar su oferta turística a nivel mundial.
  
Por último, subrayó que en México se proyecta que en principio todas las playas que cuentan con la certificación nacional NOM 120, 25 en total, alcancen la Blue Flag, de las cuales cinco ya son Blue Flag  y las otras pueden ser las que en principio logren a corto o mediano plazo el certificado.
 
 
 

También lee: