Mexicanos, con deficiencias en español y matemáticas
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Mexicanos, con deficiencias en español y matemáticas

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Política

Mexicanos, con deficiencias en español y matemáticas

01/07/2013

 
 
Notimex

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop) dio a conocer que la mayoría de los alumnos de tercero a sexto grado de primaria, así como los de secundaria y bachillerato, tienen niveles de dominio 'insuficientes' o 'elementales' en matemáticas y español.
 
Al dar a conocer un análisis sobre los resultados de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), refirió que en el nivel de secundaria se registra el desempeño más bajo de todo el sistema de educación del país.
 
Según el documento, los mexicanos de entre 15 y 16 años, muestran un rezago de entre 3 y 5%, respecto a otros países con economías similares.
 
De igual forma, señala que de acuerdo con el índice PISA de estatus económico, social y cultural, las diferencias en el desempeño escolar en México se explican en aproximadamente 46% de los casos, por las condiciones económicas en que se desenvuelven los alumnos.
 
Pese al elevado gasto público para la educación en México, los resultados no son los esperados; el gasto total de México como porcentaje del Producto Interno Bruto se encuentra en la media de los países ricos del mundo con respecto al nivel de su economía, añade el estudio.
 
El organismo de la Cámara baja también estima que los niveles del gasto anual por alumno en primaria, secundaria y bachillerato en México asciende a 2,165 dólares.
 
Lo anterior contrasta con los 7,572 dólares que representan la media de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), agregó.
 
En el documento también se ofrecen investigaciones que constituyen un acercamiento para comprender la trascendencia de la reforma educativa.
 
Entre las modificaciones que plantea dicha reforma promulgada en febrero pasado figuran la creación del servicio profesional docente, la promoción magisterial con base en concursos de oposición y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
 

Asimismo, establece que este instituto figura como organismo público autónomo, con la atribución de evaluar el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en educación básica y media superior.
 
Mientras, el Artículo Tercero constitucional establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y que es responsabilidad del Estado impartir educación básica (preescolar, primaria, secundaria) y media superior como obligatorias, señala.