Meten freno en Guanajuato a Cruzada contra el Hambre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Meten freno en Guanajuato a Cruzada contra el Hambre

COMPARTIR

···
Política

Meten freno en Guanajuato a Cruzada contra el Hambre

25/04/2013

 
Luciano Vázquez
 
 
Pueblo Nuevo, Guanajuato.- El gobernador Miguel Márquez Márquez señaló que en Guanajuato se ha retrasado la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque aún no quedan claros algunos aspectos sobre su operación.
 
"No lo hemos firmado todavía, porque tenemos algunas dudas que queremos revisar", dijo.
 
El mandatario estatal no ahondó sobre el tipo de cuestionamientos que se hacen al programa de la Sedesol, pero ante la insistencia de los reporteros, se limitó a responder que lo importante es garantizar "que no se lucre con la pobreza".
 
En el caso de Guanajuato, en la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, fueron considerados los municipios de Celaya, Dolores Hidalgo, Irapuato, León, Pénjamo, San Felipe, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Silao.
 
Sin embargo, municipios con más graves carencias, como Atarjea, Xichú, Ocampo, Santa Catarina, Victoria y Tierra Blanca, no fueron tomados en cuenta.
 
Entrevistado ayer luego de entregar apoyos a los agricultores afectados por las heladas, el gobernador dijo que para aclarar algunas de las dudas, ver detalles técnicos y que las reglas queden claras, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba, viajó a la ciudad de México para una reunión en la Secretaría de Desarrollo Social.
 
Por su lado, Ramírez Barba comentó que ante lo denunciado en Veracruz, sobre el uso político electoral de los apoyos de la Cruzada contra el Hambre, deberá haber una alerta que incluya la total transparencia de los recursos y la participación ciudadana.
 
"Lo que apreciamos en Veracruz es un franco delito y francamente inmoral. Yo creo que no deben de manejarse así las cosas, y qué bueno que eso nos alerte, no solamente a este gobierno, sino a todos los gobiernos de la República y a todos los ciudadanos."
 
Éctor Jaime Ramírez puntualizó que ahora es necesario blindar y transparentar los procesos e incluir lo más posible la participación ciudadana, al menos en lo que implica a dos instancias: los programas sociales derivados de la Federación, y los que son concurrentes con el estado y los municipios.
 
"En el caso de la Cruzada contra el Hambre, son más de 71 programas, algunos de ellos de la Secretaría de Desarrollo Social, pero hay muchos otros. La mejor manera de transparentar el recurso es detectar perfectamente cuál es la población objetivo, por qué, y verificar que lo que se va a entregar será a la persona que más lo necesite."
 
El funcionario dijo que "habrá gente que quizá se comporte impropiamente, pero no lo permitiremos, al menos no por la estructura de gobierno, además de que existen los mecanismos de denuncia".
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.