Mercedes Juan descarta que México enfrente una emergencia sanitaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercedes Juan descarta que México enfrente una emergencia sanitaria

COMPARTIR

···
Política

Mercedes Juan descarta que México enfrente una emergencia sanitaria

30/09/2013

 
Notimex
 
Las acciones de vigilancia aplicadas de manera oportuna han impedido el brote de epidemias, por lo cual México no enfrenta una emergencia sanitaria generada tras las lluvias e inundaciones de los últimos días, subrayó la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.
 
La funcionaria declaró que las autoridades de salud se mantienen muy atentas ya que es posible que en las próximas semanas pueda haber un incremento en la cifra de caso de enfermedades, como el dengue o el cólera.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, detalló que los ciclones Manuel e Ingrid dañaron mil 153 inmuebles sanitarios, de los cuales cuatro quedaron inhabilitados: tres en Guerrero y uno en Tamaulipas.

Además de la infraestructura destruida, también quedó inservible mucho equipo médico, para lo cual se cuentan con más de 100 millones de pesos que serán destinados a su reparación o adquisición.

Asimismo recordó que aunque la población no sea derechohabiente de alguna instituto como el Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), está siendo atendida sin algún requerimiento.

Juan López destacó que con el apoyo local se mantienen los operativos de salud en todas las entidades federativas afectadas, donde se brinda atención a los damnificados y se ha enviado más de 13 toneladas de medicamentos.
 
La titular de la Secretaría de Salud (SSA) resaltó la importancia de que la población mantenga las recomendaciones sanitarias para evitar enfermedades o contagios, como solamente beber agua potable o clorada, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, no consumir alimentos crudos, entre otros.