Política

Mejorarán clima laboral en DF


 

Notimex
 

Los gobiernos federal y del Distrito Federal, suscribieron un acuerdo para mejorar la seguridad, salud y ambiente en las fuentes laborales.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmaron el convenio en compañía de líderes sindicales, representantes del sector productivo y del director de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing.

El funcionario federal dijo que para la actual administración, es de alta prioridad contar con ambiente más seguro para los trabajadores.

Navarrete Prida destacó la importancia del acuerdo, al señalar que permitirá sumar esfuerzos, compartir información sobre el tema, profesionalizar las labores de inspección, pero sobre todo, establecer una nueva cultura de prevención de la salud y seguridad en el trabajo.
 
Refirió que, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo se enferman anualmente, 160 millones de trabajadores por actividades relacionadas con sus actividades, además de que con accidentes se registran pérdidas por 4% del Producto Interno Bruto mundial.

En el marco del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, precisó que en México en 2002 ocurrían 2.5 accidentes de trabajo por cada 100 empleados y en 2011, pese a las acciones de seguridad y salud, la cifra se incrementó en 2.8 por cada 100 empleados.

Navarrete resaltó que para contar con ambientes laborales más seguros, se tiene el reto de crear sistemas de seguridad y salud que permitan respetar las disposiciones de la norma en el sector y que se coloque como una herramienta eficaz para productividad y el desarrollo personal de los trabajadores.

El titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció que el principal obstáculo para reducir accidentes laborales y combatir la incidencia de enfermedades profesionales, está en la dificultad de contar con un sistema de información oportuna, que tenga las características, frecuencia e impacto en la calidad de vida de los trabajadores.

Aunque esta situación se ha ido subsanando a partir de que México firmó los convenios 155 y 161 de la OIT, han permitido dar orientaciones precisas y valiosas para la seguridad y salud, aún se debe avanzar más en la ratificación del convenio 187 relativo al marco promocional para la seguridad y la salud en el trabajo.

En tanto, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, expresó su disposición a colaborar en éste y otros temas como el combate a la informalidad, pues aseguró que el trabajo y lograr mejores condiciones para quienes tienen un empleo y hagan mejor sus labores, es una de las prioridades de su gobierno.

Finalmente, el director de la OIT para México y Cuba refirió que en el mundo ocurren 317 millones de accidentes laborales cada año, de los cuales 320,000 son fatales.

También lee: