Mejora la situación por lluvias en Tabasco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mejora la situación por lluvias en Tabasco

COMPARTIR

···
Política

Mejora la situación por lluvias en Tabasco

28/12/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
,
Patricia Hernández Goñi / corresponsal
,
Villahermosa.- Pese a que de acuerdo a los últimos reportes se tienen registrados alrededor de 140 mil habitantes con algún grado de afectación por las lluvias, la situación ha mejorado en la entidad pues se debilitó el frente frío número 21 y los niveles de los ríos comienzan a bajar. Además, han dado resultado los operativos puestos en marcha en apoyo de la población vulnerada.
El director de Operaciones y Rescate de la Coordinación General de Protección Civil, Jorge Alberto Méndez Landero, precisó que existen 450 comunidades anegadas en todo el estado con 140 mil tabasqueños afectados, principalmente en Centro, Centla y Teapa.
,
Sin embargo, aclaró que la situación no es para alarmarse toda vez que el agua se ha ido escurriendo, el nivel ha ido bajando y se está atendiendo como una prioridad a las familias con mayores daños, pero sin descuidar al total de la población afectada.
,
El funcionario destacó que tras las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, el gobierno del Estado ordenó la implementación de acciones a través del “Programa Estatal de Bombeo Emergente”, con el que se está ayudando a evacuar el agua que inunda comunidades como El Monal en Gaviotas Sur, municipio de Centro (cuya cabecera es la ciudad de Villahermosa).
,
En ese sentido, aseguró que la capital del estado no corre ningún peligro, -a pesar de que hay filtraciones en el malecón “Carlos A. Madrazo”--; de hecho, dijo, las zonas con mayor afectación son aquellas utilizadas para las actividades agrarias.
,
A su vez, el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, Carlos René Estrella Canto, dio a conocer que de este 2013 al año 2018 se prevé la reforestación de 42 mil hectáreas en Tabasco –con una meta anual de siete mil-- para reducir y mitigar los daños causados por las inundaciones.
 
Este año, señaló, se logró el establecimiento de áreas reforestadas y plantaciones forestales comerciales en una superficie de nueve mil 263.40 hectáreas.
 
Detalló además que el área prioritaria para la Conafor en esa materia es la ubicada en los municipios de Balancán, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa y Teapa.