Medios de Canadá califican de 'histórica' la reforma energética de EPN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Medios de Canadá califican de 'histórica' la reforma energética de EPN

COMPARTIR

···
Política

Medios de Canadá califican de 'histórica' la reforma energética de EPN

13/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

Toronto.- Los medios de comunicación canadienses destacaron hoy la iniciativa de reforma energética presentada por el gobierno de México, la que consideraron "histórica" y que permitirá "promover" la inversión extranjera.

El diario nacional The Globe and Mail, el más importante del país, publicó la nota bajo el título "México revela histórica reforma energética para promover la inversión extranjera".

Destacó que el plan de México de terminar con 75 años de monopolio de Estado en el sector energético permitiría la inversión privada en las industrias de petróleo, gas y electricidad a fin de impulsar la producción y disminuir los costos de manufactura.

"El nivel de acceso de las firmas privadas, incluyendo las grandes empresas petroleras como BP y Exxon Mobil, será crucial para el éxito de la reforma", indicó el artículo.

Refirió también que hay una gran expectativa de que el presidente Enrique Peña Nieto tiene el "timón" para aplicar una terapia de choque en la "enferma" industria energética y más allá de otros "moribundos" sectores de la economía.

"México termina con el monopolio"

El Calgary Herald encabezó: "México termina con el monopolio" y destacó que la iniciativa presentada podría dividir a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) en dos unidades y terminar con siete décadas de monopolio estatal petrolero y permitir la inversión privada.
 
 

 

La iniciativa del presidente Peña Nieto "propone permitir a las compañías privadas extraer crudo de la tercera reserva más grande de Latinoamérica por primera vez desde 1938", mencionó.

Aclaró que la iniciativa de reforma energética, la cual aún debe ser discutida y aprobada por el Congreso, incluye "contratos con compañías privadas donde se comparten las ganancias en lugar de compartir la producción".

"Exxon, Chevron, Royal Dutch Shell Plc y Repsol están entre los mayores productores que han expresado su interés en invertir en el sector energético mexicano. La petrolera Pacific Rubiales dijo que considerará invertir en México si la iniciativa es aprobada", señaló el artículo.

La Canadian Broadcasting Corporation (CBC), principal agencia de noticias del país, destacó: "La reforma a Pemex podría abrir las puertas a los campos petroleros mexicanos".
 
 

 

Tras coincidir en que se trata de "históricos cambios" al control estatal de Pemex, la CBC resaltó que, de ser aprobada la iniciativa, las productoras de gas y petróleo de Canadá y otros países podrán acceder a la producción petrolera mexicana, "un mercado que permaneció cerrado por 75 años".

"Los campos petroleros de México, los más fáciles de acceder, se están secando y Pemex carece de equipo y tecnología para explorar las nuevas reservas en aguas profundas. La producción ha caído 25% en la última década", indicó la agencia pública.