Política

Más del 50% de universitarios han tenido acceso a drogas


 
 
 
 
Rosalía Servín
 
 
 
Una encuesta realizada a mil 500 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 80 universidades públicas y privadas del país reveló que más del 76 por ciento ha sido víctima o ha tenido conocimiento de algún delito durante 2013, y más del 50 por ciento aseguró haber tenido fácil acceso a algún tipo de droga.
 
 
Robo o asalto en la calle, extorsión, robo de vehículo y robo a cada habitación, son los delitos más mencionados en este ejercicio realizado del 30 de octubre al 10 de noviembre de 2013.
 
 
El 32.87 por ciento dijo sentirse inseguro de asistir a su institución educativa a pesar de que es la calle, la casa, lugares públicos, los negocios y el transporte público, donde dijeron que sucedieron los delitos.
 
 
El 77.62 por ciento dijo conocer a alguien que consume regularmente algún tipo de droga y más del 50 por ciento haber tenido acceso a alguna, siendo el alcohol, la mariguana, la cocaína, las metanfetaminas y la heroína, las de más fácil acceso, en ese orden.
 
 
En tanto, según la encuesta, los temas que más preocupan a la comunidad universitaria son la inseguridad, el desempleo, la educación, la corrupción, la pobreza, el narcotráfico, la impunidad y la salud.
 
 
Mientras que las situaciones de riesgo que suceden más frecuentemente en los alrededores de las instituciones educativas son el consumo de alcohol en la calle, los robos y los asaltos, así como el consumo y la venta de drogas.
 
 
Arturo Mattiello, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, encargada de esta encuesta, lamentó que en el discurso se hable de la participación de la sociedad y en la acción no se les tome en cuenta, por ello propuso al gobierno federal un pacto civil en el cual se cree un consejo consultivo civil sin sueldo para que trabaje con las Secretarías de Gobernación, de Defensa, de Educación Pública, de Salud y de Marina.
 
 
Asimismo, propusieron la creación de comunidades seguras certificadas por la ONU vía la OMS, de las que ya se tienen cinco en el país, aunque hay más de 600 en diversas ciudades en el mundo, con excelentes resultados en la baja de violencia y delito.
 
 

También lee: