Más de 1 millón, son en México madres y jefas de familia campesinas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más de 1 millón, son en México madres y jefas de familia campesinas

COMPARTIR

···
Política

Más de 1 millón, son en México madres y jefas de familia campesinas

09/05/2013

 
Notimex
 

La Confederación Nacional Campesina afirmó que más de un millón 200,000 madres campesinas tienen a la vez, el rol de jefas de familia, debido a que padres, esposos e hijos mayores emigran en busca de oportunidades de trabajo a Estados Unidos.

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, manifestó que seguirá su lucha en favor de los derechos de casi 13 millones de mujeres del medio rural, que son las más golpeadas por la carestía de hasta 400% que afecta a los productos de la canasta básica.

La víspera a la celebración del Día de las Madres, el dirigente reconoció el trabajo de la mujer rural en sus hogares y en las tareas productivas del agro, sobre todo por el hecho de que los insumos se han elevado en más de 50% en los últimos meses.

Agregó que al mismo tiempo, en algunos lugares, el kilogramo de tortilla se vende hasta en 16 pesos, lo que refleja una carestía que se repite con la carne, derivados de la leche, huevo y oleaginosas.

Al respecto, exigió castigo para los especuladores que han elevado no sólo el precio de la tortilla, sino también del huevo, tomate, chile y otros alimentos que se cotizan en más de 400% en algunos casos; esto con relación al año pasado.

Además, reprobó que más de un millón de campesinas que se emplean en las maquiladoras sufran constantes violaciones a sus derechos humanos, además de que, acusó, la población femenina representa apenas 14.2% de los casi 3.5 millones de titulares de derechos agrarios en México.

Aseguró que de 13 millones de mujeres que residen en comunidades rurales, sólo 610,000 ejidatarias y comuneras, 5%, tienen derechos reconocidos sobre sus parcelas, tierras de uso común y solares urbanos, pese a que un porcentaje mucho mayor de éstas están al frente de sus familias por la creciente emigración de los varones.