Política

Más de 8 mil viviendas afectadas por lluvias se reconstruirán: SEDATU


 
Redacción



El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que alrededor de 8 mil 300 viviendas se tendrán que reconstruir por completo en todo el país, tras las inundaciones provocadas por los fenómenos naturales "Ingrid" y "Manuel".
 
En el caso de Sinaloa son 582 las viviendas que necesitan ser totalmente reconstruidas, mientras que mil 200 más requieren ser reubicadas, por lo que se procederá de inmediato a la construcción de más de mil 700 viviendas nuevas en esta entidad, para la población afectada.
 
Durante la Reunión del Consejo Estatal de Protección Civil en materia de desarrollo urbano y vivienda, Ramírez Marín explicó que desde febrero, el Presidente, Enrique Peña Nieto, instruyó la necesidad de que los 90 municipios más importantes del país cuenten con su atlas de riesgo y sus planes de desarrollo urbano.
 
Señaló que actualmente 251 municipios del país ya cuentan con dichos atlas y en este año la SEDATU trabaja en la realización de 47 más.
 
En el caso de Sinaloa, destacó que antes de concluir el 2014, se incluirá a la totalidad de los municipios que fueron afectados por las contingencias climatológicas dentro de los atlas de riesgo y los ayuntamientos tendrán la obligación de incorporarse al programa de reservas territoriales.
 
"Una vez inscrito este atlas de riesgo, junto con el atlas de riesgo nacional que inscribe el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres), los ayuntamientos primero tendrán que consultar este programa antes de otorgar cualquier tipo de permiso para asentamientos urbanos, de industria o desarrollo habitacional", enfatizó.
 
Dijo que la tarea fundamental seguirá siendo la prevención. El Gobierno de la República busca que estos atlas sean vinculatorios, es decir, que aquellas autoridades que transgredan las disposiciones del atlas o lo señalado en el Registro Nacional de Reserva Territorial, incurran en una responsabilidad.
 
Asimismo, dijo que el Gobierno de la República aportará el 100 por ciento de los recursos del programa Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, que suman alrededor de 64 millones de pesos, sin la aportación correspondiente de los gobiernos locales.
 
Por su parte, el gobernador Mario López Valdez reconoció la respuesta inmediata que ha dado a Sinaloa el Presidente Enrique Peña Nieto, para atender las necesidades de la población durante la actual contingencia.
 

También lee: