Más de la mitad de la población mundial sufre algún problema de nutrición: FAO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más de la mitad de la población mundial sufre algún problema de nutrición: FAO

COMPARTIR

···
Política

Más de la mitad de la población mundial sufre algún problema de nutrición: FAO

13/11/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
 
Más de la mitad de la población mundial es afectada por algún problema de nutrición, ya sea el hambre, la carencia de micronutrientes o el consumo excesivo de alimentos, advirtió este miércoles José Graziano Da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
,
Al abrir un encuentro convocado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Graziano Da Silva, resaltó que la cantidad total de alimentos que se producen y no se consumen sería suficiente para alimentar a 2 mil millones más de personas.
 
 
"La verdad es que, hoy en día, los consumidores no reciben las señales correctas de las políticas vigentes sobre cómo alimentarse de forma saludable. Eso es lo que tenemos que abordar", apuntó Graziano da Silva.
 
,
Dijo que el hecho más sorprendente es que, en la actualidad, más de 840 millones de personas siguen padeciendo hambre, a pesar de que el mundo ya produce suficientes alimentos para todos, un tercio de los cuales se desperdician.
 
,
"Pero esto es sólo parte de la problema. Hoy, más de la mitad de la población mundial está afectada por alguna forma de malnutrición", aseguró.
 
,
Según la FAO, mientras 842 millones de personas sufren hambre crónica, muchas más mueren o sufren los efectos nocivos de una nutrición inadecuada.
 
,
Destacó que cerca de 2 mil millones de personas se ven afectadas por la carencia de micronutrientes. Asimismo, alrededor de 7 millones de niños mueren antes de su quinto cumpleaños cada año, 162 millones de niños menores de cinco años sufren retraso del crecimiento y, al mismo tiempo, 500 millones de personas son obesas.
 
,
Indicó que existen graves problemas nutricionales que afectan a más de la mitad de la población mundial y advirtió que los sistemas alimentarios deben sufrir cambios a fin de elevar la calidad de vida de las personas.
 
,
Hans Troedsson, director ejecutivo de la Oficina del Director General de la OMS, también pidió un replanteamiento de la forma en que se gestiona el sistema alimentario.
 
,
Aseguró que la dieta es un factor clave en la carga global de enfermedades y que los desafíos polifacéticos de la nutrición necesitan ser abordados a diferentes niveles, desde la infancia a la madurez.
 
,
"Si en el pasado nos enfrentábamos principalmente al desafío de la malnutrición infantil, hoy nos enfrentamos a una epidemia de dietas inadecuadas y escasa actividad física, lo cual conduce a la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes y sobrepeso", sostuvo Troedsson.
 
,
"Conscientes de la enorme carga que supone para millones de personas y el desarrollo de sus países y de sus sociedades, la Unión Europea y la Comisión han situado la lucha contra la subalimentación en un lugar muy alto en la agenda del desarrollo", señaló Roberto Ridolfi, director de Crecimiento y Desarrollo sostenible de la Comisión Europea.