Política

Más de 12 millones de mujeres en pobreza extrema: CNC



Édgar Amigón

En México, más de 12 millones de mujeres se encuentran en la marginación, pobreza extrema y desempleo, como consecuencia de la política económica y social que impusieron los gobierno panistas, aseguró el senador priista y líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García.
 
En víspera de celebrar el Día Internacional de la Mujer, el legislador dijo que de acuerdo con estudios del máximo organismo campesino, el 37.7% de las mujeres rurales de menos de 24 años padecen "pobreza alimentaria"; el 34.8% de entre 25 a 44 años se encuentra en similar situación; el 31.1% de 45 a 64 años sufre desnutrición y 32.2 de 65 años en adelante se encuentra en esta situación de pobreza.
 
En un pronunciamiento, el senador de la república reconoció la aportación de las campesinas en la economía familiar, ya que en los últimos 20 años, la población económicamente activa femenina creció en 261%, mientras que la masculina se elevó en sólo 104%.
 
Sin embargo, aclaró que su incorporación al mercado laboral no ha generado para ellas una mejoría en sus condiciones de vida, debido a que sus ingresos no son suficientes para sobrevivir.
 
El dirigente reprobó que más de 1 millón de campesinas que se emplean en las maquiladoras sufran constantes violaciones a sus derechos humanos, y que sólo una cuarta parte de las 300,000 unidades de producción rural, cuenta con superficies exclusivas para mujeres.
 
En este sentido, consideró necesario revisar la política en materia de derechos agrarios, ya que menos de 600 mil mujeres poseen certificados o títulos de propiedad en un universo de 6 millones de hectáreas; es decir, menos de 10 por ciento del total.
 
Por último, el dirigente sostuvo que es hora de que la sociedad mexicana valore la aportación de las mujeres del sector rural al desarrollo económico del país y esto se refleje en una mejoría en sus ingresos.
 

También lee: