Política

Marván asume presidencia del IFE; califica al INE como bizarro

01 febrero 2014 7:25 Última actualización 04 diciembre 2013 13:21

  [En días pasados, los consejeros determinaron que el Consejo General tenga una presidencia provisional rotativa/Cuartoscuro/Archivo]   


 
Notimex
 
En su primer mensaje, la nueva y única presidenta que ha tenido el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en sus 23 años, indicó tras la eventual creación del Instituto Nacional Electoral (INE) que su sistema sería bizarro, cruzado, fractal y difícilmente administrable.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE convocada para tal fin, Marván Laborde, dejó en claro que la reforma política electoral orillará al nuevo instituto a ofrecer actuaciones permanentemente inciertas y ambiguas y, "por primera vez en la historia de la normatividad electoral, el verbo dominante es poder constitucional, es el podrá: el INE podrá esto, el INE podrá aquello".
Marván Laborde recordó que el quehacer del Instituto Federal Electoral surge de la confianza y de un mandato claro; contrariamente, el INE será arropado por un manto de impresión condicional, marcado por la poca certeza y, al final, obligado a arbitrar a través de la discrecionalidad puesta en manos de un nuevo Consejo General.
Además, abundó, el INE "tirará por tierra" la estructura fundacional que tan buenos resultados dio en el actual instituto; "vamos, pues, de un modelo vertical, diáfano y sencillo, a uno bizarro, cruzado, fractal, difícilmente administrable. Esta reforma pone fin a una era electoral".
La consejera cuestionó además que "sujeten" una reforma de contenido político a los "frenéticos tiempos financieros" de la otra.
"Y lo peor: mientras una, la política, precisa del consenso entre las fuerzas que se disputan el poder, la otra, la energética, podría ser aprobada solamente por dos fuerzas nacionales", criticó tras rendir protesta.
"Se hizo de esta reforma una ficha de cambio, que se juega en la pista de una confusa reforma energética. No juzgo la pertinencia de ésta, pero afirmo categóricamente que en su naturaleza nada tiene que ver con la democracia y sus instrumentos", enfatizó.
Antes, protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley electoral y "desempeñar leal y patrióticamente la función que se me ha encomendado".
La presidencia del instituto después corresponderá al consejero Lorenzo Córdova Vianello, asumir la titularidad del IFE del 8 de enero al 4 de febrero de 2014 y posteriormente, tocará el turno al consejero Marco Antonio Baños Martínez, del 5 de febrero al 4 de marzo de 2014.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP