Política

Marván asume presidencia del IFE; califica al INE como bizarro


 
Notimex
 
En su primer mensaje, la nueva y única presidenta que ha tenido el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en sus 23 años, indicó tras la eventual creación del Instituto Nacional Electoral (INE) que su sistema sería bizarro, cruzado, fractal y difícilmente administrable.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE convocada para tal fin, Marván Laborde, dejó en claro que la reforma política electoral orillará al nuevo instituto a ofrecer actuaciones permanentemente inciertas y ambiguas y, "por primera vez en la historia de la normatividad electoral, el verbo dominante es poder constitucional, es el podrá: el INE podrá esto, el INE podrá aquello".

Marván Laborde recordó que el quehacer del Instituto Federal Electoral surge de la confianza y de un mandato claro; contrariamente, el INE será arropado por un manto de impresión condicional, marcado por la poca certeza y, al final, obligado a arbitrar a través de la discrecionalidad puesta en manos de un nuevo Consejo General.

Además, abundó, el INE "tirará por tierra" la estructura fundacional que tan buenos resultados dio en el actual instituto; "vamos, pues, de un modelo vertical, diáfano y sencillo, a uno bizarro, cruzado, fractal, difícilmente administrable. Esta reforma pone fin a una era electoral".

La consejera cuestionó además que "sujeten" una reforma de contenido político a los "frenéticos tiempos financieros" de la otra.

"Y lo peor: mientras una, la política, precisa del consenso entre las fuerzas que se disputan el poder, la otra, la energética, podría ser aprobada solamente por dos fuerzas nacionales", criticó tras rendir protesta.

"Se hizo de esta reforma una ficha de cambio, que se juega en la pista de una confusa reforma energética. No juzgo la pertinencia de ésta, pero afirmo categóricamente que en su naturaleza nada tiene que ver con la democracia y sus instrumentos", enfatizó.

Antes, protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley electoral y "desempeñar leal y patrióticamente la función que se me ha encomendado".

La presidencia del instituto después corresponderá al consejero Lorenzo Córdova Vianello, asumir la titularidad del IFE del 8 de enero al 4 de febrero de 2014 y posteriormente, tocará el turno al consejero Marco Antonio Baños Martínez, del 5 de febrero al 4 de marzo de 2014.
 

También lee: