Mariguana sólo para terapias e investigación científica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mariguana sólo para terapias e investigación científica

COMPARTIR

···
Política

Mariguana sólo para terapias e investigación científica

Este jueves, en la ALDF se presentará la iniciativa para establecer un régimen de regulación legal del enervante con fines terapéuticos, mediante la cual se pretende despenalizar de manera efectiva su consumo y portación.

Fernando Ramírez de Aguilar
13/02/2014

CIUDAD DE MÉXICO. En la sesión del pleno de la ALDF se presentará este jueves la iniciativa para establecer un régimen de regulación legal de mariguana con fines terapéuticos y de investigación científica, mediante la cual se pretende despenalizar de manera efectiva el consumo y la portación de Cannabis; reducir los riesgos y daños asociados al uso y abuso de drogas y fortalecer los mecanismos regulatorios de otras sustancias legales como el alcohol, el tabaco y los inhalables.

La propuesta contempla la posibilidad de utilizar la mariguana dentro de por lo menos un catálogo de 15 enfermedades, entre las cuales se encuentran: cáncer, sida, esclerosis, epilepsia, glaucoma, artritis remautoide, Parkinson, anorexia y espasticidad, para que las personas que las padecen, puedan tener acceso a los medicamentos que contienen la sustancia activa de la mariguana denominada Tetrahidrocannabinol (THC) en sus vertientes de antidepresivos, anticonvulsivos y antiespasmódicos.

Pretende además elevar las dosis máximas permitidas de posesión de substancias psicotrópicas para consumo personal y sustituir el concepto de “prevención de farmacodependencia” por el de “reducción de daños”.

,

Chocan opiniones

La propuesta perredista en favor de la mariguana dividió a las fracciones parlamentarias del PRD y del PRI en la Asamblea capitalina, mientras que las dirigencias y las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PVEM mantuvieron su postura de que de ninguna manera respaldarán la despenalización.

Dentro de la fracción del sol azteca, Eduardo Santillán Morales y ocho diputados locales más que forman parte de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN) reiteraron que no apoyarán a sus compañeros y sostienen que el tema debe ser abordado por el Congreso de la Unión por ser un asunto federal.

En el PRI, el diputado Fernando Mercado Guaida dijo que él sí respaldará la iniciativa perredista sólo para fines médicos y científicos, pero su vicecoordinador parlamentario Jaime Alberto Ochoa Amorós comentó que su partido no está a favor de la propuesta.

El coordinador del PAN, Federico Döring, reiteró que éste no es un asunto prioritario para el Distrito Federal, además de que la Asamblea capitalina no tiene facultades para legislar en una materia que es de carácter federal y que corresponde atenderla al Congreso de la Unión.

"Éste no es un asunto prioritario para la ciudad; además, la ALDF no tiene facultades para legislar en materia federal”.Federico Döring Coordinador PAN, ALDF.