Política

María Marván asumirá presidencia rotativa provisional del IFE


 
Notimex

La consejera electoral María Marván Laborde asumirá el próximo 4 de diciembre la presidencia provisional del Consejo General del IFE, en sustitución de Benito Nacif Hernández, como parte del mecanismo de rotación de la titularidad de esta instancia.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sesionará el próximo miércoles 4 de diciembre de manera extraordinaria para tomar protesta a Marván Laborde, una vez cumplido el plazo establecido de un mes, según el único punto de la orden del día.

Después de Marván Laborde, que estará al frente de la presidencia provisional del instituto del 4 de diciembre al 7 de enero de 2014, corresponderá al consejero Lorenzo Córdova Vianello asumir la titularidad del IFE del 8 de enero al 4 de febrero, y por último al consejero Marco Antonio Baños Martínez, del 5 de febrero al 4 de marzo.

Ello, según el acuerdo aprobado por los cuatro consejeros el 31 de diciembre, tras la salida, un día antes, del consejero presidente Leonardo Valdés Zurita y de los consejeros Alfredo Figueroa Fernández, Macarita Elizondo Gasperín y Francisco Guerrero Aguirre.

Además, tras la renuncia, en febrero pasado del consejero Sergio García Ramírez, la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados para designar a los cinco consejeros que ocuparán esas vacantes y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los consejeros Marván Laborde, Córdova Vianello, Nacif Hernández y Baños Martínez, determinaron en su primera sesión, que el Consejo General tenga una presidencia provisional rotativa, con mandatos acotados con una periodicidad mensual.

Además, acordaron que las decisiones que adopte el instituto, incluso la presidencia, tendrán que ser colegiadas.
 

También lee: