Maquiladores de Yucatán en contra de reformas a la Ley del IMSS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Maquiladores de Yucatán en contra de reformas a la Ley del IMSS

COMPARTIR

···
Política

Maquiladores de Yucatán en contra de reformas a la Ley del IMSS

01/05/2013

 
Yoisi Moguel.
 
Mérida.- La Asociación de Maquiladores de Exportación de Yucatán se pronunció en contra a las reformas a la Ley del Seguro Social por considerar que generarán un efecto negativo en este sector de la entidad, e impactarán de manera directa a las empresas y a los trabajadores.
 
E presidente del organismo, Gerardo Díaz de Zavala, dejó en claro que los maquiladores están en contra de las reformas que se aprobaron a la ley del IMSS en la Cámara de Diputados, especialmente en el artículo 27 y derogación del artículo 32 de la Ley del Seguro Social, pues no resolverá la transformación y calidad de la seguridad social que todos los mexicanos requieren.
 
Sostuvo que con estas transformaciones se causará un desaliento en la inversión en el país, situación que se traducirá en la creación de menos empleos y menos competitividad.
 
Y en la búsqueda de esa transformación integral se estará afectando la nómina de las empresas e ingresos de los trabajadores en rangos que irán del cinco al 35 por ciento, esto dependiendo de las políticas que se implementan en cada centro de trabajo, asentó.
 
El líder empresarial rechazó la homologación de las bases en las contribuciones tanto al IMSS como al ISR y que éstas se calculen sobre los ingresos netos que perciben los trabajadores por la prestación de servicios personales subordinados, ello con el propósito de impulsar un supuesto proceso de simplificación y aumento en los recursos que percibe esa institución.
 
Al presto puntualizó que las empresas maquiladoras integradas a la Asociación generan de manera directa unos 20 mil empleos y un número importante de indirectos.
 
Pero los trabajadores del sector no sólo perciben un salario sino que también reciben beneficios adicionales como bonos de asistencia, de puntualidad, transportación gratuita, vales de alimentación, por sólo nombrar algunos, por lo que la citada reforma seguramente impactará de manera importante tanto a empresas como trabajadores, subrayó.
 
Díaz de avala sostuvo que las firmas de ese sector a nivel nacional están dispuestas a trabajar de manera responsable y coordinada con las partes en vías de alcanzar la verdadera transformación que requiere el Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
Aclaró que los empresarios de esta industria no están en contra de una verdadera transformación y reforma integral del IMSS, pero que se haga sin afectar a las compañías y a los trabajadores”.
 
Consideró que lo óptimo sería que en el marco de una reforma hacendaria integral se evalúen las propuestas de la reforma a la Ley del Seguro Social, toda vez que implica mayores contribuciones a los patrones y ello resta competitividad a las empresas a nivel mundial.
 
Con información proporcionada por Finsat.