Política

Maquiladoras paralizan labores en NL contra reforma fiscal


 
Juan Antonio Lara
 
MONTERREY.- La industria maquiladora de exportación en la entidad realizó algunos paros de labores por horas y este viernes lo volverá a hacer en protesta por las disposiciones que contempla la reforma fiscal.
 
A su vez, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León exhortó a los Senadores a eliminar las graves afectaciones al trabajo y a la inversión productiva que fueron incluidas en esta reforma.
 
Horacio Campaña Acosta, presidente de Index Nuevo León y vicepresidente del Consejo Nacional de Index, dijo que se han detenido cerca de 25 proyectos de inversión extranjera directa por un monto cercano a los 1 mil millones de dólares por la incertidumbre que ha provocado esta miscelánea.
 
El dirigente de los empresarios de maquiladoras de exportación señaló que este paro de labores por horas también se hará en las ciudades de Tijuana, Reynosa, Matamoros y Ciudad Juárez, Chihuahua.
 
La industria maquiladora ha realizado una campaña en redes sociales denominada Despertador Social, en la que manifiesta su total rechazo a estos cambios en las disposiciones fiscales.
 
"Vamos a tratar de elevar la visibilidad a los senadores de que la propuesta como está sometida por los diputados al Senado todavía tiene afectaciones muy graves para la industria maquiladora, en particular en lo referente al ISR y que nos sigue dejando con la gran incertidumbre", indicó.
 
Comentó que están convocadas las 663 empresas maquiladoras afiliadas a Index Nuevo León y dependerá de cada una los horarios que establezcan para sumarse a estos paros.
 
Las empresas en la entidad generan 235 mil empleos directos y 650 mil indirectos.
 
A nivel nacional hay 6 mil 257 establecimientos que exportan 195 mil 756 millones de dólares y generan divisas por 39 mil 416 millones de dólares.
 
De acuerdo a esta campaña, 2 millones 300 mil familias de la industria de exportación (IMMEX) están en contra de la reforma fiscal en los términos propuestos.
 
"Hemos estado luchando contra todos los efectos nocivos, no sólo con las importaciones temporales, sino con el impacto en el ISR, en el IVA en transacciones entre extranjeros, en el IVA de importación de maquinaria y del IVA en empresas de albergue", señaló Horacio Campaña.
 
 

También lee: