"Manuel" mantiene incomunicados a indígenas de Guerrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

"Manuel" mantiene incomunicados a indígenas de Guerrero

COMPARTIR

···
Política

"Manuel" mantiene incomunicados a indígenas de Guerrero

14/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Enrique Villagómez / corresponsal

Acapulco.- Más de cinco mil indígenas mixtecos en la zona serrana de Guerrero, se encuentran incomunicados por las torrenciales lluvias que ha provocado la tormenta tropical “Manuel”.
 
Mientras que en el Municipio de Marquelia, en la Costa Chica del estado, 8 casas se inundaron por la creciente de un rio en la comunidad de la Bocana, y en Acapulco se contabiliza la caída de 9 árboles, dos transformadores de energía eléctrica y un semáforo.
 
También en Acapulco se registran encharcamientos en calles y avenidas por el arrastre de tierra, piedras y basura, que han provocado el taponamientode coladeras.
 
Hasta el momento no se han reportado heridos o victimas que lamentar en ninguno de los casos.
 
La subsecretaria de Protección Civil en el Estado, informo que la tormenta tropical “Manuel” se ubico a 180 kilómetros al oeste de Ixtapa-Zihuatanejo, provocandouna extensa zona de lluvia intensa con intervalos de chubascos y tormenta eléctrica, que afecta directamente la zona costera del estado.
 
Aunado a ello, la tormenta tropical “Ingrid” que se ubica en el golfo de México a unos 150 kilómetros de Palma Sola, Veracruz, también está provocando una fuerte entrada de humedad que origina lluvias torrenciales en diversos estados de la republica incluyendo Guerrero.
 
Constantino González Vargas, titular de la dependencia, informo que existen altas probabilidades de que la tormenta “Manuel”, se intensifique durante las próximas 24 horas y evolucione a ciclón tropical, afectando directamente la región de la Costa Grande, Tierra Caliente y Acapulco.
 
Recomendó a la población extremar precauciones por la repentina intensidad de la lluvia, así como también evitar meterse a nadar por el alto oleaje que se registra en la playas, como consecuencia del fenómeno natural de la contra corriente marina ecuatorial, mejor conocida como “Marea de Fondo”.
 
Informo también que tanto en Acapulco como en Ixtapa-Zihuatanejo, se colocaron las banderas rojas en señal del cierre de ambos puertos a la navegación deembarcaciones menores, y pidió a pescadores abstenerse de salir a mar abierto, por lo fuerte de las precipitaciones y las fuertes marejadas que se registran.
 
La Comisión Nacional del Agua (CNA), señalo que las precipitaciones más significativas que se han registrado en el estado de Guerrero, se han presentando en los municipios de Heliodoro Castillo, San Marcos, Ayutla de los Libres, Zirandaro de los Chávez, Cuajiniculapa, Chilpancingo, Arcelia, Apaxtla de Castejón, Buena Vista de Cuellar, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, Zihuatanejo y Acapulco.