Política

Manuel, huracán categoría 1, tocará tierra en Sinaloa

10 febrero 2014 4:29 Última actualización 19 septiembre 2013 2:42

[Se desplazará a lo largo de la costa norte del estado con lluvias fuertes a intensas en Nayarit y sur de la península de Baja California / Cuartoscuro]


Notimex
 
El huracán Manuel de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, tocará tierra en las próximas horas en las costas de Sinaloa, donde ya se encuentra a escasos diez kilómetros y avanza a 11 kilómetros por hora, provocando fuertes lluvias torrenciales en la región.
 
 
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en un comunicado que Manuel se localizó a las 22:00 horas a 10 kilómetros de la línea de costa de Sinaloa, y a 115 kilómetros al sur-sureste de Guasave, en la misma entidad, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150, con desplazamiento hacia el norte.
 
 
Además informó que persiste el potencial de lluvias torrenciales mayores a 150 milímetros (mm) en Sinaloa, con valores que pueden alcanzar los 250 mm y por efectos orográficos se pueden registrar hasta 375 mm de lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua.
 
 
Manuel se desplazará a lo largo de la costa norte de Sinaloa, originando precipitaciones de fuertes a intensas en Nayarit y el sur de la península de Baja California, precipitaciones de muy fuertes a puntualmente intensas en el sur de Sonora y fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y el occidente de Jalisco.
 
 
Además, se prevé oleaje de dos a cuatro metros en el Golfo de California, afectando las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
 
 
Por otra parte, la baja presión localizada en el Golfo de México mantiene un potencial del 70 por ciento para desarrollarse a depresión tropical en las siguientes 48 horas, así como, una probabilidad de 80 por ciento en los próximos cinco días.
 
 
Esta noche se localizó a 65 kilómetros al oeste de Celestún, Campeche y 135 kilómetros al nor-noroeste de Campeche, con vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros
 
 
Por lo que este sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 12 kilómetros por hora y se prevé lluvias muy fuertes e intensas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
 
 
El SMN exhorta a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos.
 
 
En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.
 
 
Además, pone a disposición de la ciudadanía el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas. También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP