Manuel afecta a 13 municipios de Michoacán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Manuel afecta a 13 municipios de Michoacán

COMPARTIR

···
Política

Manuel afecta a 13 municipios de Michoacán

17/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Corresponsales
 
 
MORELIA, Mich., 17 de septiembre.- La tormenta tropical Manuel a su paso por Michoacán dejó una niña muerta, 13 municipios afectados  y graves daños tanto en la agricultura como en la infraestructura carretera que aún no han sido cuantificados.



Los municipios con mayores afectaciones son Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec, Lázaro Cárdenas, Aquila, Tumbiscatío, la Huacana, Churumuco, Nuevo Urecho, Arteaga, Ocampo y Huetamo.



Existen afectaciones en vías de comunicación, vados y puentes de esos municipios; específicamente no hay comunicación entre Zicuirán y Mújica, ni tampoco hacia Churumuco, donde además se tienen dos tramos carreteros dañados.
 
En  Tumbiscatío se desgajaron cerros; en Nuevo Urecho, las vías de comunicación están afectadas, en tanto que en Arteaga se reportan daños en varias colonias.



El subsecretario de Gobierno, Fernando Cano Ochoa, declinó estimar un monto económico sobre los daños por el fenómeno meteorológico, e  informó que los municipios más afectados por las intensas lluvias son Huetamo, San Lucas y Churumuco. 



En entrevista, el funcionario michoacano admitió que comunidades cercanas a la ribera del río Balsas se encuentran severamente impactados  e incomunicadas.
 



Fernando Cano expresó que elementos del Ejército Mexicano ya aplican el Plan de Emergencia DN-III en apoyo a la población michoacana afectada. 



Por su parte, el delegado de la Cruz Roja de Michoacán, Ignacio Gallardo, dijo que se han instalado 22 centros de acopio de víveres en igual número de municipios. 



Admitió que hay daños graves tanto en Lázaro Cárdenas como en Huetamo. 



El Sistema Michoacano de Radio y Televisión transmite en vivo una colecta de víveres en el centro histórico de Morelia, en donde participan la Cruz Roja Mexicana.



Por último, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, declaró que en la capital michoacana no existen daños graves por las intensas lluvias, y hoy la ciudad ha tenido un día soleado tras una semana de pertinaz lluvia. 



El gobernador del estado, Jesús Reyna García, se trasladó esta mañana al puerto de Lázaro Cárdenas, con la finalidad de supervisar las labores de auxilio a los damnificados en esa parte de la entidad, al tiempo que giró instrucciones para la realización de los trámites necesarios ante el gobierno federal, para la declaración oficial de Zona de Desastre.
 
En el recorrido en que se hizo acompañar del presidente municipal Arquímides Oseguera Solorio, Reyna García informó que todos los helicópteros y aviones del gobierno y la mayoría de los funcionarios del Gabinete estatal, están apoyando ya en las zonas más golpeadas por la tormenta tropical “Manuel”.
 
El mandatario estatal instruyó a las instancias gubernamentales para que, de inmediato, se enviara toda la información disponible sobre los daños causados a la infraestructura económica, así como a las personas y sus bienes en las zonas más afectadas, como es la rivera del Río Balsas, la zona Costa-Sierra y parte de la Tierra Caliente.