Política

Mantienen vigilancia en venta de moluscos en Jalisco


 
Gabriela Chávez
 
Guadalajara.- La incautación de productos marinos que podrían representar riesgo para el consumo humano alcanzó 60 kilogramos en los últimos 3 días.
 
Lo anterior, como parte de la veda sanitaria temporal emitida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
 
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), luego de 424 visitas de verificación se procedió al decomiso de diversos moluscos presuntamente contaminados.
 
En la población de Lagos de Moreno fueron incautados 6 kilogramos de ostiones procedentes de zonas de riesgo, así como 13.5 kilogramos de productos en concha al no haber demostrado la procedencia para descartar que se tratara de áreas ajenas a la zona de veda.
 
En tanto en Colotlán se aseguraron 8 kilogramos de bivalvos (ostras), por no tener la documentación de procedencia; en Chapala se procedió al aseguramiento y destrucción de 2.5 kilogramos de moluscos sin documentación de procedencia; en Tonalá se recogió y se destruyó un kilogramo de ostiones por el mismo motivo.
 
En Tlaquepaque la autoridad recogió 11 kilogramos de pata de mula, además de 22 kilogramos de ostiones sin documentos para acreditar su procedencia.
 
Aunque hasta el momento las autoridades sanitarias no han reportado personas intoxicadas por el consumo de moluscos, se informó que continuará el operativo de inspección y vigilancia hasta nuevo aviso de la Cofepris, para prevenir afectación a la salud de la población.
 
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco informó que las empresas del sector fueron notificadas sobre la toxicidad de productos en concha procedentes de algunas zonas de las costas de Nayarit, Sinaloa y de este estado, afectadas por la marea roja, por lo cual en su mayoría evitaron incluir estos productos en su carta.
 
Con información proporcionada por Finsat.

También lee: