Política

Mantienen exhorto para que Granier rinda declaración en Tabasco


 
Notimex

Villahermosa.- El procurador estatal de Justicia, Fernando Valenzuela, señaló que se mantiene vigente el exhorto para que el ex gobernador Andrés Granier sea trasladado a Tabasco para rendir su declaración por presunto desvío de recursos.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) refirió que ello podría ocurrir en menos de cinco días.

En entrevista, añadió que será el juez cuarto de Distrito el que determine esa situación.

Señaló que de acuerdo con las recomendaciones que le han hecho funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), se tiene que esperar la determinación del juez radicado en Tabasco, por lo que no hay necesidad de repetir la petición de traer al ex mandatario.

Valenzuela explicó que Granier tiene una orden de arraigo de la PGJE, la cual vencerá el 14 de julio. Precisó que hoy ocurrirá la audiencia constitucional para resolver si se le concederá al ex gobernador el amparo contra el arraigo.

Dijo que si este amparo fuera en sentido negativo a la autoridad, la PGJE tendrá 10 días hábiles para apelar, lo cual es un término holgado para resolver su situación de traslado a Tabasco o su permanencia en la Ciudad de México.

Valenzuela mencionó que en caso de ser trasladado a Tabasco, Granier ya cuenta con dos órdenes de aprehensión y de auto de formal prisión, por lo cual se determinará en donde será recluido.

Agregó que existe una alta probabilidad de que el ex gobernador sea ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Huimanguillo -al occidente del estado-, por enfrentar delitos federales.

Abundó que será el juez cuarto de Distrito, con sede en Tabasco, el que determinará esa situación y ante lo cual la PGJE estará atenta.

En el caso de los ex funcionarios que en semanas anteriores han acudido a declarar ante el Ministerio Público estatal, refirió que dentro de poco se dará a conocer la situación jurídica de la averiguación previa.

Adelantó que el próximo lunes a las 10:00 horas fue citado a comparecer el actual presidente municipal de Jalpa de Méndez, Domingo García Vargas.

Indicó que ese citatorio es en relación a la consignación de la ex directora de atención al público de la Policía Estatal de Caminos, Rosa Mélida López Villanueva, quien se encuentra formalmente presa en Villahermosa, acusada de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Explicó que el alcalde de extracción perredista fue citado como persona relacionada con los hechos.

Cabe mencionar que la semana pasada, el alcalde reveló que como diputado local en la anterior Legislatura solicitó a la ex funcionaria la exención o reducción de pagos por licencias de conducir o de multas, en razón de petición de solicitudes que recibía de ciudadanos.
 

También lee: