Política

Mantiene Sinaproc alerta en 5 estados por depresión Lorena

10 febrero 2014 4:33 Última actualización 07 septiembre 2013 13:28

 [El sistema podría debilitarse durante la noche de este sábado a una baja presión remanente / Bloomberg]  



Notimex

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en alerta a cinco estados de la República debido a la presencia de la depresión tropical Lorena, que podría debilitarse durante la noche de este sábado a una baja presión remanente.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que la alerta amarilla se encuentra activa en el centro y sur de Baja California Sur; la verde en el norte de Baja California Sur, norte de Baja California y Sonora y en Sinaloa.

En tanto que la azul, de peligro mínimo, permanece en el resto de las localidades de Baja California, Sonora así como en el estado de Nayarit.

En su alerta por ciclón tropical, Protección Civil indicó que el sistema se ubica sobre el mar a 120 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, Baja California.

Abundó que Lorena se desplaza hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de nueve kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que la depresión tropical se mueva hacia el noroeste alejándose de la costa centro-occidental de Baja California Sur, debilitándose, y que inclusive la noche de este sábado sea una baja presión remanente.

Sin embargo, el Sinaproc advirtió que se mantendrá moderada nubosidad en costas y tierra adentro del sur de Baja California Sur y desembocadura del Mar de Cortés, así como en el sur de Sonora y occidente de Durango.

El organismo de la Secretaría de Gobernación indicó que sus vientos y el oleaje elevado comenzarán a disminuir a medida que pierda fuerza.

El Sinaproc recomendó a la población extremar precauciones en ríos y arroyos, así como en zonas urbanas, debido a la posibilidad de encharcamientos y/o inundaciones pluviales, posibles deslaves o derrumbes, causados por acumulación y la continuidad de las lluvias.

De igual manera exhortó a la navegación marítima y aérea a mantenerse informados de las condiciones climatológicas y seguir las indicaciones del personal de las capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina?Armada de México.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Lorena, que ubica frente a la costa occidental de Baja California Sur, tiene un índice de peligrosidad moderado.

En su aviso por ciclón tropical en el Océano Pacífico, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que se espera se mueva lentamente en el transcurso del día y de debilite paulatinamente.

Sin embargo sus desprendimientos nubosos siguen afectando a los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua Baja California y Baja California Sur e Islas Marías.

Finalmente advirtió que ocasionará lluvias moderadas en Baja California; fuertes en Baja California Sur, mientras que en las costas se esperan efectos de oleaje de hasta tres metros de altura y vientos fuertes.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP