Política

Mantendrán alerta en Hidalgo por remanentes de Barry


Notimex
 
Tras su paso por Veracruz, el estado de Hidalgo podría sufrir afectaciones por los remanentes de la depresión tropical Barry, informó el subsecretario de Protección Civil estatal, Miguel García Conde Alvarez.

"Tenemos pronósticos preocupantes, debido a las precipitaciones que aún podrían registrarse, por lo que se acordó permanecer 24 horas más en alerta para atender cualquier situación como derrumbe o inundación", dijo.

Luego de sesionar con el Comité Estatal de Emergencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, señaló que no hay afectación material o humana grave, y ya empiezan a hacerse patentes derrumbes pequeños que han sido solventados con recursos locales.

Indicó que se mantendrán en alerta en las zonas serranas, huasteca, tepehua y altiplano, debido a la saturación de humedad en laderas y carreteras, entre otras zonas.

Por otra parte, en Querétaro, el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, informó que existen unas 80 zonas de riesgo a causa de las lluvias, específicamente en la Sierra Gorda y los municipios de Querétaro, San Juan del Río y El Marqués.

En breves declaraciones, el funcionario precisó que dichas zonas presentan riesgos para la población ya que hay presencia de taludes o desgajamiento de cerros, por lo que pueden suscitarse problemas si no se toman las mínimas medidas de seguridad, y pidió a la población extremar precauciones.

Dijo que en la entidad, en las próximas horas, se registrarán lluvias moderadas a muy fuertes desde este viernes hasta el próximo lunes, principalmente en la zona metropolitana y la zona serrana.

Asimismo, los pronósticos de nubosidad y lluvias dispersas se prevén hasta Quintana Roo, donde seguirá la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán.

El director de la Coordinación estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, precisó que dicho pronóstico para la zona norte comprende los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum.
 

También lee: