Mano negra en minuta sobre el fuero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mano negra en minuta sobre el fuero

COMPARTIR

···
Política

Mano negra en minuta sobre el fuero

15/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Víctor Chávez / Rivelino Rueda
 
Por un error atribuido al PRI en la Cámara de Diputados, el Senado de la República informó que devolverá a San Lázaro la minuta de reformas constitucionales que acota el fuero de los servidores públicos, ya que de manera deliberada los legisladores priistas pretendieron mantener 'inmune e intocable' al presidente de la República.
 
Luego de un fuerte reclamo de diputados y senadores del PAN y PRD, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, el priista Emilio Gamboa Patrón, admitió que la Mesa Directiva del Senado regresará la minuta por contener un párrafo que no alcanzó la votación requerida en San Lázaro.
 
Precisó que ese párrafo -el cuarto del artículo 111 constitucional- hace referencia al fuero del titular del Ejecutivo, y que al votarlo en Cámara de Diputados no alcanzó la mayoría calificada, que son las dos terceras partes del quórum del Pleno.
 
"Lo vamos a ver con mucho cuidado, se trató en una reunión que tuve con los senadores Miguel Barbosa y Ernesto Cordero; me dicen que hay un trámite legislativo que no cumple como debería ser, que la votación no dio las dos terceras partes. Me informó el presidente de la Mesa Directiva (Cordero) que lo va a regresar a Cámara de Diputados y vamos a estar pendientes", explicó.
 
Gamboa Patrón consideró que "fue una mala interpretación de la Mesa Directiva de la Cámara baja, estoy seguro que no está alterada, ellos (los diputados) interpretaron que sí procedía; yo ya hablé con el presidente de la cámara y me dijo que lo analizaría con cuidado".
 
Fue intencional: Barbosa
 
El coordinador del PRD en la Cámara alta, Luis Miguel Barbosa, acusó que no se trató de un error involuntario, sino que es parte de una estrategia que el PRI puso en marcha "para tratar de preservar el fuero constitucional del presidente de la República, a pesar de que la reforma no contó con los votos suficientes para mantener ese privilegio en la Constitución".
 
Barbosa insistió en que el ánimo para "regresarlo administrativamente es intentar que allá se arregle".
 
Pero tampoco se ponían de acuerdo en quién ordenaría que la controvertida minuta regresara a la Cámara de Diputados.
 
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, el priista Enrique Burgos García, consideró que la instancia encargada de determinar si se devuelve o no la minuta a Cámara de Diputados es la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta, que preside el también congresista del tricolor Raúl Cervantes Andrade, una vez que el proyecto ya se turnó a esa instancia legislativa.
 
Calderonistas al ataque
 
En tanto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, una treintena de diputados federales calderonistas tronaron contra el PRI y acusaron al presidente de la Cámara baja, el priista Francisco Arroyo Vieyra, de 'tramposo' y de manejar 'a contentillo' los trámites legislativos.
 
Sin la presencia del coordinador ni de sus vicecoordinadores, los panistas acusaron que fue 'un error intencionado' que omite un texto para beneficiar a su partido y al presidente Peña Nieto, con 'prácticas tramposas'.
 
Los panistas, liderados por Maximiliano Cortázar, exvocero presidencial de Felipe Calderón, advirtió que la reforma en telecomunicaciones tampoco pasará como en una 'ventanilla de trámites'.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.