Política

Manifestantes mantienen colapsada autopista Colima-Manzanillo


 
Jesús Jiménez

Enorme conflicto vial se produjo este miércoles en la autopista Colima-Manzanillo al permanecer bloqueada en ambos carriles durante más de cinco horas por dirigentes y productores limoneros en demanda de que se les paguen 10,000 pesos por hectárea como se les había prometido por autoridades del gobierno estatal.

Desde las nueve de la mañana, para exigir la solución inmediata de los acuerdos firmados, unos 2,000 productores de limón bloquearon el tránsito con camiones de carga, en el entronque al acceso Tecomán-Manzanillo, a la altura del kilómetro 39, y tras dos horas de negociación con el Secretario General de Gobierno, se volvió a abrir el paso a las 14:00 horas.

A nombre del Consejo Limonero del Estado de Colima, el dirigente local Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, publicó hoy un ultimátum en carta abierta al Delegado de la Secretaría de Gobernación en Colima.

En su carta, publicada en 'Ecos de la Cost'a, señala que transcurrieron bastantes días y los compromisos firmados por distintas autoridades del ramo rural del estado no se han cumplido.

Agrega que "es inaceptable que se condicione o se pretenda aplicar el apoyo a los productores de acuerdo a sus reglas de operación, es decir, traducido en recibir pomitos, paquetitos y pendejadas".

Junto con el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda, estuvieron negociando sin éxito hasta las 14:15, la apertura de la autopista el delegado federal de Sagarpa y el delegado estatal de Desarrollo Rural, Zamarroni.

Los productores de limón ya habían hecho un plantón en el congreso local reclamando el pago de una compensación, ante el argumento que se perdió el 50% de sus cosechas por la plaga del Huanglongbing o "Dragón Amarillo".

En la negociación sobre la carpeta asfáltica de la autopista que da servicio al Puerto de Manzanillo por el que se mueven millones de toneladas de mercancías diversas, los productores limoneros aseguran que no se moverán hasta que reciban su pago, que al decir de las autoridades ya se gestionó en oficinas centrales de la ciudad de México y no llega.
 
La Policía Federal podrían actuar de un momento a otro para retirar a los manifestantes, para evitar afectaciones a los usuarios y transportistas, en una larga fila de vehículos que a esta hora se prolonga por más de seis kilómetros en ambos lados.
 

También lee: