Política

Mando único policial quedará implementado en año y medio: Osorio

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que una vez aprobada la iniciativa presidencial, llevará alrededor de un año y medio implementar la primera fase del mando único policial en los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que la conformación del mando único en las policías estatales se dará en un plazo mínimo de año y medio a dos años, sólo en cuatro estados del país con mayores problemas de violencia, inseguridad y penetración del crimen organizado: Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.

Explicó que en el resto de los estados de la República el proceso se dará de manera "escalonada", ya que –dijo– "antes debe haber un trabajo político con los estados y con los municipios; por eso hay tantos convenios firmados y que evite que se politice un tema tan importante como es el de la seguridad".

Anotó que se cumplirá la palabra del Ejecutivo federal de "no meter el tema de seguridad al tema político. Ninguna acusación tenemos porque no lo vamos hacer y no lo voy a permitir".

Osorio Chong comentó que "la idea es que se formen en todo el país como están en el DF, primer punto; y segundo punto: empezamos y así lo planteó el presidente de la República, con cuatro entidades con mayores problemas, y por supuesto que nos va a llevar aproximadamente un año y medio o dos años, pero no quiere decir que terminando éstos iniciamos con los que sigan, no, va a ser escalonado".

En entrevista radiofónica expuso que "tendremos que entrar a otras entidades, pero tenemos que hacerlo con mucho cuidado, con mucha prudencia y con mucha responsabilidad.Respecto al plazo para el establecimiento de la cédula de identidad personal auguró que tardará hasta tres años. "Si todo se alinea como se espera, en un esfuerzo muy importante, yo creo que sería un asunto de unos dos, tres años exageradamente".

Sobre el número de emergencia 911 admitió que "tampoco será fácil". Y preguntó: ¿Sabes qué hay más de 100 espacios a donde la ciudadanía puede dirigirse, para cualquier tipo de emergencia?".

También lee: